Hablemos del valor de nuestras Tienditas

Las tienditas son el alma de México, pues dan sustento a más de 3 millones de familias que dependen de estos negocios. Son miles de tenderas y tenderos que contribuyen a la reactivación económica de nuestro país y dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades.

· A pesar de la pandemia, las y los dueños de estos comercios, con mucho sacrificio y esfuerzo, lograron mantener abiertas las puertas de sus tienditas con el apoyo de la Industria Mexicana de Coca-Cola que destinó de 5,000 mdp para mantener y mejorar sus comercios, más de 190 mil créditos para reactivar su economía, además de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para trabajar de manera segura, y la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades que les permitan administrar mejor su negocio y hacer frente a esta crisis sanitaria.

· Estos tenderos, hombres y mujeres, son un ejemplo para miles de mexicanos, por ello la IMCC está a su lado, para juntos reactivar la economía de este país y apoyar el sustento de millones de familias mexicanas. Por amor a México, ¡Hagamos esto juntos!

En México hay 1. 2 millones de pequeños comercios, de los cuales más de 700 mil son tiendas de abarrotes que dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades del país.

· De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, que abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos.

· Con la llegada de la pandemia surgieron nuevos retos para las y los pequeños comerciantes que pusieron en riesgo la estabilidad económica de miles. Miles de tenderas y tenderos, que contribuyen a la reactivación económica, se vieron afectados por los estragos del COVID-19. Tan solo en 2020 desparecieron poco más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos por los efectos del COVID-19, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de ese año realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

· De acuerdo con una encuesta realizada en julio por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el 91.71% de las tienditas reportaron una baja en ventas entre el 15% y hasta el 25% impactando en la economía mexicana.

¿Cómo se apoya al canal tradicional?

Ante este panorama la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha unido esfuerzos desde el inicio de la pandemia para apoyarlo con una inversión de más de 5,000 mdp para el mantenimiento y mejoramiento de las tienditas; dinamizar su economía con más de 190 mil créditos y evitar que más dueñas y dueños cierren sus puertas; además de la entrega de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para mantenerlos a ellos y a sus familias a salvo del contagio del COVID-19, además de la capacitación a más de 180 mil mujeres tenderas para ofrecerles herramientas que les permitan seguir creciendo.

· “Salir adelante en la pandemia ha sido algo complicado, Coca-Cola nos ha apoyado con los enfriadores más nuevos y eso nos da un impacto en la luz. Con el mantenimiento de la fachada, ya de lejos, se ve que es una tienda, aunque fue difícil nos da satisfacción nunca haber dejado nuestros clientes”, señala Ana Leticia Moreno, Dueña de Miscelánea Daniel en Querétaro.

· “Para mi ser tendero significa ser parte de mi colonia y de mis clientes. Coca-Cola nos ha apoyado con los créditos, con ellos hemos podido salir adelante es una manera de que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes, y eso se hace de corazón.” Eloína Orozco y Mario Alonso Duran, dueños de Miscelánea la 3 en Querétaro

El compromiso con las comunidades

· Como parte de su compromiso con las comunidades, la Industria Mexicana de Coca-Cola acompaña e impulsa a más de 850 mil tienditas y pequeños comercios en México para que fortalezcan sus operaciones, mejorando el bienestar y la calidad de vida de miles de familias.

· Durante la pandemia, el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola ha estado enfocado en mantener la seguridad de los tenderos y sus familias, así como mantener e impulsar sus ventas durante la contingencia con la ayuda de programas, herramientas y capacitaciones.

· Actualmente 6 de cada 10 negocios son atendidos por mujeres, por lo que la Industria Mexicana de Coca-Cola desarrolla programas para profesionalizar sus negocios.

· Para este año 2021, la IMCC continuará con su estrategia de “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios”.

· Esta estrategia busca impulsar el desarrollo social, económico y digital de mujeres y pequeños negocios para potenciar su éxito a través de un plan de capacitación personal-empresarial. Para 2021 la meta es capacitar a 25 mil mujeres en 14 Estados.

#HagamosEstoJuntos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.