Inflación de la primera quincena de septiembre sorprendió al alza al ubicarse en 0.42%

  • La inflación de la primera quincena de septiembre sorprendió al alza al ubicarse en 0.42% (0.30% estimado INVEX, 0.28% consenso del mercado). La tasa anual pasó de 5.60% a 5.87%. La inflación subyacente (0.31%, 0.25% estimado INVEX) se vio nuevamente presionada por un fuerte incremento en los precios de mercancías, el segundo más alto en lo que va del año. La tasa anual del índice subyacente alcanzó 4.92%. 
  • El subíndice de precios de energía reflejó nuevos aumentos en los precios del gas LP y la gasolina. El incremento en los precios de los productos agropecuarios fue considerablemente mayor al estimado (0.92% q/ q vs 0.51% q/q estimado INVEX).
  • Ante el sorpresivo dato publicado el día de hoy, sin realizar ajustes adicionales, nuestro estimado de inflación para el cierre de 2021 pasó de 5.99% a 6.10% para la parte general y de 4.88% a 4.95% en la subyacente. 
  • Es importante que la Junta de Gobierno de Banco de México no sólo vote a favor de un incremento en la tasa de interés de referencia en su reunión de la próxima semana (de 4.50% a 4.75% estimado INVEX). El voto de la Junta deberá ser ya unánime. Es necesario no sólo afianzar las expectativas de inflación de mediano plazo. También lo es reforzar la confianza en un banco central cuya Junta parece percibir dos realidades distintas sobre la inflación. 

Evolución reciente: 

La inflación de la primera quincena de septiembre sorprendió al alza y esta vez se ubicó por encima de la previsión más alta de los analistas (0.38%). La presión provino tanto de la parte subyacente como de la no subyacente. 

El índice de precios subyacente, que en la primera quincena del mes se vio presionado por el regreso presencial a las escuelas, registró una variación de 0.31% q/q. Los componentes de mercancías y servicios crecieron 0.43% y 0.17% a tasa quincenal, respectivamente. La tasa anual del subíndice de precios de mercancías se ubicó en 6.27%. 

El incremento en las colegiaturas que tradicionalmente ocurre en septiembre fue mayor al esperado (1.15% q/q vs 0.81% q/q INVEX). Los costos asociados a la reapertura de algunos planteles educativos, entre ellos servicios de luz y agua, mantenimiento, nómina y ahora los gastos necesarios para cumplir con los protocolos sanitarios, ejercieron presión sobre las colegiaturas. El componente correspondiente a educación primaria fue el que más aumentó (2.30% q/q). 

En cuanto al índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios registraron un fuerte avance en la quincena presionados por la parte de frutas y verduras (2.39% q/q). En cuanto al componente de energía, anticipábamos una variación de 0.51% q/q y el avance resultó de 0.81% q/q por aumentos mayores a los previstos en los precios del gas LP y la gasolina. 

Las distorsiones en la cadena global de suministros no cederán pronto, por lo que las presiones sobre la inflación continuarán. Si bien por ahora estimamos una cifra de 6.10% para la inflación anual de 2021 (5.99% estimado anterior), no descartamos un nuevo ajuste al alza si las condiciones de oferta no mejoran hacia el cierre del año. 

Tampoco descartamos una revisión al alza en los pronósticos de Banco de México en caso que las citadas distorsiones se mantengan. 

De acuerdo con nuestros cálculos, la convergencia de la inflación hacia el 3% anual se dará en el 4T-22 y no en el 3T-22 como actualmente lo prevé el banco central. 

Cortesía Invex 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.