¿Logros económicos de México son realmente respaldados por la gestión de AMLO?

Durante la presentación del tercer informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó algunos aspectos económicos de relevancia que vale la pena analizar. A la mitad del sexenio, el presidente dio referentes de la economía nacional a manera de respaldo de su gestión, sin embargo, no todos son méritos de su administración.

Entre los indicadores económicos más importantes referidos por AMLO, se encuentran los altos niveles de remesas, el nivel de las reservas internacionales, el aumento al salario mínimo y la estabilidad en el tipo de cambio. Al respecto, el mandatario presumió máximos históricos como reflejo del buen desempeño de la economía mexicana durante su gestión.

No obstante, muchos de estos datos no son el resultado de políticas concretas dentro de su mandato presidencial y responden a factores externos. Uno de ellos es el crecimiento en el nivel de las remesas, donde Banco de México (Banxico) dio a conocer el nivel de remesas para julio 2021 con un total de 4 mil 540 millones de dólares. Si bien esta cifra significó un aumento histórico en el indicador para cualquier mes, este récord se debe en gran medida a los programas de estímulos económicos en Estados Unidos para responder a la crisis económica post pandemia y no a la administración de López Obrador.

En cuanto al histórico nivel de reservas internacionales, el avance del indicador llegó a 205 mil 931 millones de dólares a final de agosto 2021, pero fue producto de la adquisición de los Derechos Especiales de Giro (DEG) entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Banxico. Estas históricas cifras resaltadas por el presidente, no dependerían del ejecutivo sino de la gestión autónoma del banco central.

Otro aspecto económico relevante fue la mención del crecimiento del salario mínimo, uno de los indicadores más relacionados con su administración y nuevamente reportando máximos históricos. Vale recordar que, desde la llegada de López Obrador a la presidencia se han dado cada año aumentos de dos dígitos al salario mínimo. Hoy en día los 141.70 pesos diarios del salario mínimo nominal implica un 60% más que los registrados en noviembre 2018, un incremento de 45.7% en términos reales.

Por último, la paridad del peso frente al dólar se sitúa alrededor de los 19.96 pesos por cada billete verde, mientras que al final del sexenio del priísta Enrique Peña Nieto se encontraba en 20.34 pesos por dólar. Lo anterior representa una apreciación del 1.9%, siendo el mejor desempeño de la moneda mexicana en la primera mitad de un sexenio. No obstante, gran parte de este buen comportamiento está relacionado con la fragilidad del dólar y no de un empoderamiento del peso en los mercados internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.