Marchan por los derechos de las mujeres en Kabul

Varias decenas de manifestantes se congregaron el viernes frente al palacio presidencial en Kabul para exigir al nuevo liderazgo talibán que defienda los derechos de las mujeres logrados bajo patrocinio occidental en las dos últimas décadas y que las incluyan en su próximo gobierno.

Frente a una de las puertas, alrededor de una decena de mujeres mostraron hojas con lemas impresos que reclamaban “Un gobierno heroico con la presencia de mujeres”. Las asistentes corearon lemas a favor de los derechos humanos y dijeron que no querían regresar al pasado.

Un documento distribuido por las manifestantes pedía que se conceda a las mujeres afganas el pleno derecho a la educación, a contribuciones sociales y políticas en el futuro del país así como libertades generales, incluyendo la de expresión.

Un combatiente talibán se adentró en la multitud en cierto momento, pero según testigos estaba furioso por la gente que se había parado a ver la manifestación y no por las manifestantes mismas.

El Talibán ha dicho que las mujeres podrán continuar su educación y trabajar fuera de casa, derechos que no tenían la última vez que los talibanes estaban en el poder. Sin embargo, al mismo tiempo han prometido imponer la sharía, es decir la ley islámica, aunque no han dado detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.