México insta a los haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México a rendirse y dirigirse al sur

Funcionarios mexicanos están instando a los haitianos en la frontera de Texas que intentan llegar a los Estados Unidos a rendirse y regresar a la frontera de México con Guatemala para solicitar asilo, incluso mientras crece el descontento por el trato dado a los asediados migrantes.

Hasta 14,000, en su mayoría haitianos, acamparon justo al norte del río Grande este mes mientras intentaban entrar en los Estados Unidos, pero cientos se retiraron a México después de que funcionarios estadounidenses comenzaran a enviar aviones de personas de regreso a Haití.

El jueves, el enviado especial de Estados Unidos a Haití renunció en protesta por las deportaciones de migrantes de la administración Biden a la nación caribeña, que se ha visto sacudida por el asesinato de su presidente, la violencia de pandillas y los desastres naturales.

Eso siguió a la indignación generalizada provocada por imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo desplegando un cordón similar a un látigo contra los migrantes haitianos cerca de su campamento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.