México ocupa el lugar 37 en Seguridad para el Retiro por 5º año consecutivo del Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021

Por tercer año consecutivo, la región de Norteamérica presenta el puntaje más alto entre todas las regiones participantes, con 71.66%, de acuerdo con el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021 (GRI), que fue realizado entre Marzo y Junio de 2021. Norteamérica domina todos los rankings generales como resultado de contar con el puntaje regional más alto en los subíndices de Finanzas y Bienestar y la segunda puntuación más alta en los subíndices de Salud y Calidad de Vida. 

En la región, el panorama del retiro en México ha permanecido igual por 5º año consecutivo y el país sigue ocupando el lugar 37 este año, con una puntuación ligeramente más baja comparado con el año pasado.

En el subíndice de Bienestar, México está en lugar 37, el mismo que el año pasado, con un puntaje más bajo en el indicador de desempleo, pero logra quedarse en el top ten. Sin embargo, su desempeño en los indicadores de igualdad de ingresos e ingreso per cápita deja mucho que desear ya que ocupa el cuarto y quinto lugares más bajos, respectivamente.

México tiene una puntuación más baja en el subíndice de Calidad de Vida (38) este año, debido a puntajes más bajos en los indicadores de factor ambiental y felicidad. Igualmente, también está entre los cinco más bajos en los indicadores de calidad del aire y agua y sanidad.

En el subíndice de Finanzas, el sitio de México (16) sube dos escaños a pesar de un puntaje más bajo, y continua su buen desempeño en ciertos indicadores, con un segundo lugar en el ranking en dependencia en la vejez y quinto lugar en presión fiscal, pero también se encuentra entre los últimos diez para gobierno corporativo (tercero más bajo) e inflación (sexto más bajo).

México sigue ocupando posiciones inferiores en el subíndice de Salud entre los 10 más bajos en todos los indicadores, aunque marca una mejora en el indicador de expectativa de vida con un avance de dos escaños este año.

El Índice Global para la Jubilación examina 18 indicadores de desempeño en el bienestar de los jubilados, agrupados en cuatro subíndices que proporcionan conocimientos en las características particulares que impulsan la mejor o peor posición de la posición de cada país. Estas cuatro áreas temáticas incluyen: los bienes materiales para vivir cómodamente en el retiro; acceso a servicios financieros de calidad para ayudar a preservar el valor del ahorro y maximizar el ingreso; acceso a servicios sanitarios de calidad; y calidad de vida, incluyendo un medioambiente limpio y seguro. El índice calcula el desempeño relativo para cada nación en cada uno de los criterios anteriores, lo que resulta en una puntuación compuesta que proporciona una herramienta comparativa para evaluar la seguridad en el retiro a nivel global.

Mauricio Giordano, director general de Natixis Investment Managers México, comenta:“El Sistema de ahorro para el retiro en México todavía enfrenta desafíos y la seguridad en el retiro es una meta compleja pero alcanzable. Los riesgos a los que todos los individuos en el mundo nos enfrentamos son de los mayores en la historia reciente. Pero incluso la promesa de una complete recuperación económica global, que nuestros estrategas de mercado en Natixis Investment Managers no anticipan sino hasta el primer semestre del 2022, la seguridad en el retiro es todavía una gran interrogante, dados los cambios demográficos y económicos que limitan los recursos de gobiernos, empleadores y trabajadores en todo el mundo, y representan un reto para una jubilación segura”.

Una Visión Global del Bienestar en el Retiro

  • El Top Ten: el Índice Global para la Jubilación 2021 coloca a Islandia en primer lugar general por tercer año consecutivo. Los siguientes seis países—Suiza, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia—ocupan el mismo sitio en el ranking que el año pasado, pero todos con puntajes ligeramente más bajos comparativamente. Alemania avanzó dos posiciones al No. 8, intercambiando lugares con Canadá que bajó al No. 10, y Dinamarca se mantuvo en el No. 9. Todos los países del top ten en el índice se caracterizan ya sea por un desempeño balanceado en los cuatro subíndices o un desempeño particularmente superior en al menos tres subíndices para compensar un menor desempeño en el otro. 
  • El Top 25:  15 de los países del top 25 ocupan el mismo lugar en el ranking que el año pasado, y 20 se encuentran en Europa, Medio Oriente y la región de África (EMEA). No hay nuevos países en o fuera del top 25, y el movimiento ascendente o descendente se limita principalmente a cambios de dos posiciones o menos. Eslovenia es el único país entre el top 25 que avanzó tres posiciones, al No. 16 a partir del No. 19 el año pasado y desde el sitio No. 21 en 2019. Luxemburgo avanza dos escaños al 11º lugar y Suecia bajó dos lugares al 13º. EEUU, RU, Israel y Corea del Sur bajaron una posición al lugar 17, 18, 19 y 23º respectivamente, mientras que Japón avanzó un sitio en el ranking al 22º lugar general.  
  • Subíndices: los lugares superiores en el ranking por subíndices lo ocupan Singapur en Finanzas en el Retiro; Japón en Salud; Islandia en Bienestar y Finlandia en Calidad de Vida. Cuatro de los cinco países más arriba en el ranking en Calidad de Vida son Nórdicos. 

Los primeros siete países han mantenido la misma posición por dos años consecutivos. Islandia, Suiza y Noruega siguen siendo los primeros tres países en el ranking, seguidos de Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia. Otros puntos a destacar a nivel regional incluyen:

  • Latinoamérica ocupa el 4º lugar general como región. La región va atrás en el subíndice de Bienestar (21%) lo cual retrasa significativamente su desempeño general.
  • Europa Occidental está en 2o lugar con un puntaje general de 69%, pero tiene las puntuaciones más altas para los subíndices de Salud y Calidad de Vida.
  • Europa del Este y Asia Central tienen el 3er lugar como región con 50%. Al igual que Europa Occidental, enfrenta retos en el subíndice Finanzas, donde está en último lugar. Cuatro de los últimos 10 países en Finanzas son parte de esta región: Turquía, Hungría, República Eslovaca y Latvia.
  • Asia Pacífico tiene el puntaje más bajo general por región (32%) debido a su último lugar o segundo más bajo en tres de cuatro subíndices. En particular, las puntuaciones bajas para el subíndice de Salud y Calidad de Vida son lideradas por los puntajes extremadamente bajos de India en estos dos subíndices. Sin embargo, una notable excepción es Finanzas, donde la región tiene el segundo puntaje más alto en el subíndice.

Cambios en el Sistema de Pensiones y Panorama Económico General

 

Los riesgos que representa la inflación, tasas de interés y deuda pública, y los retos financieros del empleo y sistemas de salud se han exacerbado por la pandemia de Covid-19. Los jubilados son particularmente vulnerables a las tasas bajas y al aumento de la inflación, los cuales impactan la capacidad de generar ingresos durante el retiro. Para muchos, la inversión en renta fija es el eje de su estrategia de ingresos en la jubilación, ya que las inversiones en bonos tienden a brindar un crecimiento moderado, estabilidad y flujo de efectivo.

Las tasas bajas e inflación elevada con frecuencia requieren inversiones en activos de más riesgo para generar retornos para preservar el ahorro y proporcionar un ingreso adecuado en el retiro, pero el riesgo en la inversión deberá disminuir con el tiempo para evitar fluctuaciones de capital, lo que significa que aquellos cerca o ya jubilados deben tener una estrategia de inversión de bajo riesgo. Sin embargo, la inversión de bajo riesgo significa que el ahorro podría estar en riesgo de erosionarse por la inflación. Además, muchos esquemas de pensión se trasladan de una prestación definida a esquemas de contribución definidos.

Globalmente, la OCDE proyecta tasas de solo 0.63% en los 17 países que componen su zona Euro para el 4T 2022 y 0.88% para el RU. En Japón, por largo tiempo estancado por tasas bajas y una economía en deflación, se espera que las tasas alcancen solo 0.07%. Las proyecciones para las tasas de interés en Latinoamérica avanzan a 7% para Colombia y 5.6% en México. Es probable que cualquier impulso que los jubilados reciban de tasas más altas pueda ser fácilmente opacado por una tasa de inflación más alta.

“Nuestro índice identifica algunos de los enfoques más innovadores para la seguridad en el retiro en el mundo. Cada año que se lleva a cabo, nuestra esperanza es que sea posible discernir entre las tendencias continuas en, por ejemplo, la calidad del sector de servicios financieros de un país, y así identificar aquellas variables que pueden gestionarse mejor para asegurar una jubilación más segura. El objetivo de la información del índice no es tanto que un país supere a otros países en desempeño, sino demostrar la capacidad de navegar por una compleja serie de factores que contribuyen a un retiro digno”, concluye Mauricio Giordano.

Para consultar el informe completo del GRI, favor de hacer click en el link:https://www.im.natixis.com/intl/research/2021-global-retirement-index

Metodología

El Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers evalúa factores que impulsan la seguridad en el retiro en 44 economías mayormente desarrolladas donde la jubilación es un tema social y económico prioritario. Los datos son compilados por Natixis Investment Managers con el apoyo de CoreData Research, una firma de investigación financiera con sede en RU. El índice incluye a las economías avanzadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La investigación calcula una puntuación media en cada categoría y combina los puntajes de las categorías para un ranking final general de las 44 naciones participantes. La encuesta del índice se llevó a cabo de marzo a junio de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.