Profesores de la Universidad de Stanford instan a poner fin al programa de búsqueda de espías chinos en el mundo académico

Un grupo de profesores de la Universidad de Stanford ha pedido al Departamento de Justicia que deje de buscar espías chinos en las universidades de los Estados Unidos, uniéndose a un esfuerzo de grupos de derechos humanos para poner fin a un programa de la administración Trump que, según dijeron, causó perfiles raciales y aterrorizaba a algunos científicos.

La “Iniciativa China” lanzada a finales de 2018 tenía como objetivo prevenir el robo de tecnología estadounidense por parte de China, pero desde entonces “se ha desviado significativamente de su supuesta misión”, según la carta del 8 de septiembre, que fue firmada por 177 miembros de la facultad de Stanford y hecha pública por ellos el lunes.

“Está perjudicando la competitividad de la investigación y la tecnología de los Estados Unidos y está alimentando sesgos que, a su vez, plantean preocupaciones sobre el perfil racial”, decía la carta.

Cuando se le preguntó sobre las críticas a la Iniciativa China, el portavoz del Departamento de Justicia Wyn Hornbuckle dijo que el gobierno estaba “dedicado a contrarrestar los esfuerzos ilegales (chinos) del gobierno para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos y dañar nuestra economía”, al tiempo que reconoció la amenaza de crímenes de odio contra los asiático-americanos. “Nos tomamos en serio las preocupaciones sobre la discriminación”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.