¿Pueden los perros transmitir Covid-19 a los humanos?

Múltiples artículos de divulgación científica explican que varios animales en todo el mundo han sido infectados por el virus SARS-CoV-2, incluidos perros, gatos, de granja y en cautiverio. El riesgo de la propagación del patógeno de animales a personas es casi nulo; sin embargo, las personas con Covid-19, sí podrían transmitir el virus a los animales.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, algunas mascotas y parte de la fauna han sido víctimas de la Covid-19. Esto ocurrió después de que ellos entraran en estrecho contacto con personas infectadas, no obstante, expertos afirman: “los animales no parecen jugar un papel significativo en la propagación, o sean la causa principal, de la Covid-19”.

Los casos de transmisión del SARS-CoV-2 de personas a animales documentados hasta el momento se han registrado en Países Bajos, Dinamarca y Polonia, además de algunos casos aislados en Estados Unidos. Cabe señalar, estos estudios se basaron en una pequeña muestra de mascotas y no en un número significativo de la población total de estas. Por tanto, no hay indicios reales para afirmar que los animales pueden propagar la infección a las personas u otros de su misma, o diferente especie.

Wesley Long, doctor de microbiología de diagnóstico en el Hospital Houston Methodist explicó para NotiPress que la mayoría de las enfermedades no se contagian entre animales domésticos y humanos. “Aunque exista un contacto cercano con las mascotas, no hay evidencia veraz que los perros o gatos contagien a las personas ni siquiera de una gripe común”, subrayó.

Long agregó también que las mascotas como cualquier otro ser vivo son portadores de bacterias o gérmenes y a través de sus fluidos corporales pueden contagiar a la gente con otras enfermedades. “Las mascotas son portadoras de otras enfermedades que sí pueden contagiar a los humanos, por ejemplo la rabia, la enfermedad de Lyme, entre otras”, apuntó.

De acuerdo con los especialistas, una de las formas más comunes de contraer una enfermedad o infección de un perro o gato es a través de la saliva, pero es indispensable entender que es necesario haber sido mordido o arañado para preocuparse. “Los gérmenes son altamente infecciosos y algunos microorganismos también pueden causar enfermedades”, destacó Long.

Algunas recomendaciones hechas por los especialistas de la salud son; lavar bien las manos después de tener contacto con las mascotas, asear su espacio y levantar las heces de los animales. Encima, debe estar completo y actualizado el esquema de vacunación y realizarles una desparasitación periódica para mantener a los perros y gatos libres de pulgas y garrapatas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.