Semana complicada para el peso mexicano por la tensión natural que generan las reuniones de la FED y por la inestabilidad inmobiliario-financiera en China: Gordillo – Análisis

Reunión de política monetaria de la FED

Este próximo miércoles 22 de septiembre concluye la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FED). A la 1pm se da a conocer el comunicado con los resultados del encuentro, así como sus nuevas previsiones económicas-financieras de la autoridad; posteriormente a la 1.30pm, su presidente Jerome Powell ofrecerá una conferencia de prensa para ahondar en los acuerdos.

El tema de los futuros pasos de la FED ha sido el elemento central en las decisiones de las últimas semanas de los inversionistas. La clave para el mercado está en la calendarización del plan para reducir su programa de compra mensual de bonos, acción conocida como tapering.

Los funcionarios del banco central estadounidense, incluido el presidente Jerome Powell, han dicho que los 120,000 millones de dólares (mdd) en compras mensuales de compras de bonos del banco central podrían reducirse antes de que concluya el año, como un primer paso para poner fin a las políticas ante la emergencia sanitaria implementadas en la primavera del 2020 para contener los primeros golpes de la pandemia del coronavirus.

El anuncio sobre el tapering puede darse esta semana, pero también es fuerte la especulación de que se retrase el anuncio a la reunión de noviembre, ello como resultado de los dos últimos reportes de empleo e inflación estadounidense de agosto.

La reciente recuperación moderada del mercado laboral, algunas impresiones de que la inflación podría haber tocado un techo y la incertidumbre sobre el impacto negativo en la economía de la variante delta son los elementos detrás de las apuestas de que la autoridad no tiene prisa para ajustar la política monetaria rápidamente. Así, la mayoría de los integrantes del Comité Monetario de la FED podrían darse algunas semanas más antes de recortar esta inyección de liquidez.

En este sentido, si la FED anuncia la fecha del inicio del tapering este miércoles, la reacción de los mercados financieros de mayor riesgo, incluido el peso mexicano, sería negativa. Esta presión en la moneda podría ser por lo menos de 20 centavos (el tipo de cambio podría superar los $20.30 pesos por dólar). Por el contrario, si la FED solo insiste en su mensaje de que antes de que concluya el año comenzaría el tapering, el tipo de cambio podría regresar o volver a romper (hacia abajo) los $20.0 pesos por dólar.

Por su parte, otro tema de gran interés serán las nuevas previsiones respecto a los niveles de tasas de interés para cierre de 2021-2023 (conocido como el dot-plot). No se esperan cambios en ellas, esto es, que para la mayoría de los integrantes una primera alza de tasas se daría en 2023. Incluso, es de esperarse que en la conferencia de prensa Powell busque una vez más disociar el momento de la reducción” de compras de activos de la subida de tasas. Cualquier sorpresa sobe los niveles esperados en las tasas de interés, sería un fuerte generador de volatilidad financiera.

Evergrande

En los últimos días el tema de la situación del gigante inmobiliario chino Evergrande ha cobrado interés en los mercados financieros globales. Se trata de la segunda inmobiliaria más grande de China. La semana pasada, la inmobiliaria ha admitido que probablemente no pueda honrar la deuda cercana a 300 mil millones de dólares, aumentando el riesgo de quiebra, por lo que dado el tamaño de deuda y su extensa red de filiales existe la preocupación sobre un riesgo sistémico, con posibles impactos negativos en otros países distintos a China.

En esta semana tiene compromiso de pagos por 83.5 millones de dólares de intereses el 23 de septiembre por su bono de marzo de 2022. El 29 de septiembre debe pagar otros 47.5 millones del 29 de septiembre por los bonos de marzo de 2024. Ambos bonos entrarían en impago si Evergrande no liquida los intereses dentro de los 30 días de las fechas de pago previstas. En cualquier escenario de impago, Evergrande tendrá que reestructurar los bonos. En total, para lo que resta del 2021, los pagos por realizar superan los 660 millones de dólares. Además, tiene una deuda con cientos de miles de clientes que adelantaron dinero por propiedades que aún no se construyen.

Los operadores temen que una posible quiebra de la empresa afecte a toda la economía China, ya que los pasivos de la compañía representan aproximadamente el 2% del PIB del país asiático. La preocupación radica en un posible “efecto contagio”. Los principales acreedores de Evergrande son bancos e inversionistas chinos. Los pasivos de la empresa involucran a más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias.

La información sobre los altos niveles de deuda de Evergrande no es un tema nuevo. Desde 2015 la empresa era conocida por emitir bonos con altos rendimientos (high-yield) con los que financiaba su crecimiento vertiginoso en su búsqueda de diversificar su negocio. Ese año, la empresa reportó que su deuda ascendía a 57 mil millones de dólares, ganándose el sobrenombre de la “inmobiliaria más endeudada del mundo”.

Sus problemas financieros afloraron en agosto de 2020, cuando el Gobierno de China anunció medidas para controlar el endeudamiento de las inmobiliarias. El gobierno actuó en gran parte por el miedo a una burbuja inmobiliaria y que esta se rompiera de forma desordenada. Ese mismo mes, la compañía envió una carta al Gobierno de la provincia de Guangdou, alegando que tenía problemas de liquidez y que esto podría ocasionar el impago de sus préstamos. La carta salió a la luz en septiembre de ese año y puso en entredicho la capacidad de la empresa para afrontar sus pagos.

A partir de entonces, Evergrande inició una fuerte estrategia de des-apalancamiento. La empresa estructuró un plan con el objetivo de reducir su deuda a la mitad para 2023. Sin embargo, estas medidas no fueron lo suficientemente rápidas y la compañía siguió enfrentando serias dificultades en sus niveles de deuda. La empresa perdió liquidez y sus calificaciones crediticias siguieron bajando, sus bonos perdieron valor y sus acciones registran caídas significativas.

Evergrande – continuación

Aunque se ha hecho la comparación, consideramos que la situación está muy lejos de ser algo similar a las implicaciones que tuvo en su momento la quiebra de la estadounidense Lehman Brothers y que terminó desencadenando la gran crisis económica de 2008-2009.

Esto no significa que no habrá consecuencias en los mercados financieros. Es probable que este tema continúe generando episodios de aversión global al riesgo (de forma intermitente), por lo menos hasta conocer el desenlace de la empresa o una posible decisión de intervención del gobierno chino. Esto puede demorar por lo menos un mes más. Por el momento no se sabe si el Gobierno de Xi Jingping permitirá que la inmobiliaria colapse o si la rescatará. La autoridad cuenta con recursos de sobra para proveer de liquidez al mercado en caso de requerirse.

Como es una costumbre, los mercados financieros se adelantan al peor escenario (en este caso una quiebra de Evergrande) y por eso observamos en los últimos días sesiones negativas en la mayoría de los activos de mayor riesgo (bolsas de valores y monedas de emergentes). En los mercados de renta variable, está siendo el pretexto perfecto para que los operadores tomen utilidades debido a las fuertes ganancias acumuladas en los últimos meses.

Y aunque el tema de Evergrande y un efecto contagio no ayuda a disipar las actuales dudas sobre el ritmo de crecimiento económico de China, la realidad es que una probable ralentización en su dinamismo se explica más por otros factores.

En el ínter, los temores por Evergrande se traducirán en presiones temporales en el peso mexicano. Sin embargo, el comportamiento de la moneda está supeditado a los siguientes pasos de la FED en materia de política monetaria.

Así, los dos temas principales de la semana, de conjuntarse podrían provocar que por momentos el peso se deprecie hacia $20.50 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.