Talibán cambia ministerio de mujeres por uno contra ellas

Los talibanes que gobiernan Afganistán crearon un ministerio para la “propagación de la virtud y la prevención del vicio” en el edificio que en su día albergó el Ministerio de Asuntos de la Mujer, y desalojaron el sábado a trabajadores del Banco Mundial como parte de la mudanza forzada.

Este es el último y preocupante indicio de que el Talibán está restringiendo los derechos de las mujeres mientras forma su nuevo gobierno, apenas un mes después de tomar la capital, Kabul. En su primer mandato en la década de 1990, negaron a las mujeres y niñas el derecho a la educación y las apartaron de la vida pública.

Por otra parte, al menos tres personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas el sábado en tres explosiones contra vehículos talibanes en la capital de la provincia de Nangarhar, Jalalabad, dijeron testigos. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques, pero la filial del grupo extremista Estado Islámico, cada vez más violenta, está asentada en esa parte del país y es rival de los talibanes.

El Talibán enfrenta importantes problemas económicos y de seguridad mientras trata de manejar el país, y un creciente desafío de la insurgencia de EI podría llevar aún más al límite sus recursos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.