Virtual empate entre partido de Merkel y oposición en Alemania

Los socialdemócratas centroizquierdistas de Alemania se encontraban en una apretada contienda el domingo con el bloque de la canciller saliente, Angela Merkel, en las elecciones parlamentarias del país, según las encuestas de salida. La votación que determinará quién ocupará el puesto que dejará vacante Merkel luego de 16 años al frente. 

Funcionarios de ambos partidos expresaron su esperanza en encabezar el próximo gobierno.

Una encuesta de salida de la televisora pública ARD mostró un 25% de apoyo tanto para los social demócratas — por quienes el vicecanciller saliente Olaf Scholz contiende para canciller — como para el bloque de centroderecha de Merkel, que postuló al cargo al gobernador estatal Armin Laschet.

Otro sondeo de la televisora pública ZDF puso a los socialdemócratas al frente por un margen de 26% a 24%. Ambos tienen a Los Verdes en tercera posición con una preferencia cercana al 15%.

El sistema electoral por lo general produce una coalición de gobiernos, pero la Alemania de la posguerra nunca ha tenido un partido ganador con menos del 31% de la preferencia — o alguna instancia en que el bloque de la Unión Social Cristiana alcance menos de eso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.