Amazon se alía con Verizon para llevar conectividad 5G a internet satelital

Por medio de un comunicado, Verizon anunció el 26 de octubre de 2021 que se asociará con Amazon para desarrollar soluciones de conectividad para comunidades desatendidas por medio del Project Kuiper. El objetivo es que la conectividad 5G llegue a un nivel satelital en Estados Unidos, para después extenderlo a nivel mundial.

Como contexto, Amazon está trabajando en el Project Kuiper, una red de 3 mil 236 satélites que planea utilizar para proporcionar Internet de alta velocidad a cualquier parte del mundo. Cabe destacar, en 2020 la Comisión Federal de Comunicaciones autorizó el sistema Kuiper ante lo cual Amazon ha dicho planea invertir más de 10 mil millones de dólares, según la CNBC.

La alianza permitirá a Verizon usar el sistema de Amazon como extensión de su servicio, mientras Kuiper agregará soluciones de backhaul para extender las redes 4G, LTE y 5G de la telefónica. Por su parte, Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon dijo a medios estadounidenses: “Estamos orgullosos de trabajar juntos para explorar la posibilidad de ofrecer banda ancha rápida y fiable a las comunidades que más la necesitan”.

Jassy agregó, ninguna compañía por sí sola podrá cerrar la brecha digital, ya que existen otras empresas quienes trabajan en instalar Internet satelital de alta velocidad en el mundo. Un primer ejemplo es Starlink de SpaceX, que tiene mil 740 satélites lanzados en 2021 y más de 100 mil usuarios en 14 países. OneWeb, una red inglesa, es otro ejemplo, pues esta se ha asoció con AT&T para lograr el mismo objetivo de Verizon.

En la misma línea, Amazon todavía no ha enviado ningún satélite Kuiper a la órbita, pero la compañía a inicios de 2021 firmó un acuerdo con United Launch Alliance para nueve lanzamientos. Lo cual significa, Amazon debe enviar la mitad de sus satélites planificados en un plazo de seis años, por lo que la compañía debe tener alrededor de mil 600 en órbita para julio de 2026.

Finalmente, dicha alianza ayudará para que Project Kuiper y Verizon implementen nuevas soluciones de conectividad en la agricultura, la energía, la fabricación y el transporte. Por ello, con la tecnología de Internet satelital de Kuiper la conectividad 5G podrá llegar a muchas partes del mundo de manera fácil y accesible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.