China podría dominar IA y obtener ventaja militar, afirma la NCSC de Estados Unidos

Funcionarios del Centro de Contrainteligencia Nacional y de Seguridad Estadounidense (NCSC) emitieron nuevas advertencias sobre las ambiciones de China para dominar la inteligencia artificial (IA) y una gama de tecnologías avanzadas. Una situación que, para la NCSC, podría darle al país asiático una ventaja militar decisiva y un posible dominio sobre la atención médica y otros sectores esenciales en la nación norteamericana.

Algunas de las advertencias incluyen un esfuerzo renovado para informar a ejecutivos de negocios, académicos y funcionarios del gobierno local y estatal sobre los riesgos de aceptar inversiones chinas. Asimismo, el documento insta a sumar esfuerzos e impulsar la propiedad intelectual y priorizar sectores de la tecnología en los campos de la bioeconomía, sistemas autónomos, IA y semiconductores.

Según lo ordenado por el congreso, una misión central de la NCSC es llevar a cabo un alcance de contrainteligencia (CI) al sector privado de Estados Unidos, comunidades académicas y de investigación. Todo con el fin de instruirlos sobre amenazas de inteligencia extranjera y formas de mitigar los riesgos de fuga de información.

El NCSC a través de su documento, describió al país asiático como un competidor estratégico principal de Washington. “Beijing tiene una estrategia bien dotada y global para adquirir y emplear tecnología para progresar en sus objetivos nacionales”, indica el documento.

Otros puntos importantes que señala el reporte es la forma en que pueden protegerse sobre los riesgos de contrainteligencia, ya sea de forma personal o a nivel organizacional. Por ejemplo, la NCSC sugiere identificar, priorizar y comprometerse a proteger “las joyas de la corona” de su organización, es decir, datos e información confidencial de las empresas.

También, indica saber con quién se está haciendo negocios, instituir una seguridad integral en toda la empresa, fortalecer la ciberseguridad e higiene digital, además de implementar amenazas internas. Los miembros del congreso del NCSC explicaron que las organizaciones deben tener cuidado con los programas de reclutamiento de talentos patrocinados por el extranjero.

Además, el documento incluye también restricciones y advertencias sobre Rusia, ya que está teniendo como blanco los avances de Estados Unidos a través de varios mecanismos lícitos e ilícitos. “Moscú busca cada vez más reclutar talentos y recurre a colaboraciones internacionales científicas para impulsar la investigación dentro de sus fronteras, entre ellas, aplicaciones militares rusas con IA”, declara el informe.

Hasta el momento, la NCSC está priorizando sus esfuerzos en proteger los sectores tecnológicos estadounidenses donde puede haber potenciales riesgos de filtración de información. Un rubro que puede determinar si Estados Unidos permanece en su posición de superpotencia mundial o si es eclipsado por sus competidores estratégicos en próximos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.