Comienza la era de las denuncias contra redes sociales

Menos de dos años después de haber sido contratada por Facebook para purgar las peligrosas distorsiones que plagaban a la plataforma, Frances Haugen estaba harta.

El idealismo que ella y muchos otros habían depositado en las promesas de Facebook de corregir sus errores se había esfumado. Era obvio que la empresa tecnológica y su filial Instagram estaban haciéndole daño a sus usuarios y se resistían al cambio. El mundo tenía que saber lo que estaba pasando.

Cuando Haugen, una científica de datos de 37 años, accedió a testificar ante el Congreso de Estados Unidos la semana pasada sobre los perjuicios de Facebook, fue muy probablemente la decisión más importante de su vida.

Y para las redes sociales, que se han convertido en una de las fuerzas más potentes de la sociedad moderna, la advertencia fue clara: ha llegado la hora de los denunciantes.

“Ha empezado a haber cierta concientización entre los empleados de las grandes empresas tecnológicas, que de repente se preguntan, ‘¿qué estoy haciendo aquí?’”, dijo Jonas Kron de Trillium Investment Management, una asociación que le ha pedido a Google proteger a los empleados que destapan actividades indebidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.