¿Cómo puede ayudar la biotecnología al tratamiento de la Diabetes tipo 2?

Conforme con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, la diabetes ha alcanzado dimensiones epidémicas en todo el mundo. En cuanto al caso de México, 8.6 millones de personas adultas están diagnosticadas con diabetes tipo 2 y se calcula un número igual no sabe que vive con esta condición. Todo ello de acuerdo con datos de ENSANUT, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Relacionado con el tema, como una alternativa de salud, Novo Nordisk dijo a NotiPress que la biotecnología puede ayudar al tratamiento de la Diabetes tipo 2.

A modo de contexto, el 8 y 9 de octubre de 2021 en Cuernavaca, Novo Nordisk llevó a cabo el seminario “Biotecnología: Su impacto en el sorprendente avance de la medicina moderna”. Esto con el objetivo de actualizar a los medios de comunicación acerca de las aportaciones de la biotecnología a la medicina moderna. Cabe destacar, en el evento se presentó: “semaglutida oral”, un último avance biotecnológico que será usado para revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 2 y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, el doctor Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del del Instituto Politécnico Nacional, comentó a NotiPress: “Se hizo un descubrimiento importante: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 (Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats). Esta técnica de bioingeniería sirve para editar los genes o modificar el ADN dentro de la célula, que dio el premio Nobel de Química 2020 a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna“.

Es importante mencionar, Castañeda agregó que “con la técnica del CRISPR se puede producir la disrupción de un gene para insertar o borrar información”. Según el experto “el CRISPR se puede aplicar en algunas enfermedades causadas por el defecto de un solo gene, como la fibrosis quística, Hemofilia A, entre otras”. Asimismo, el especialista dijo la insulina es un producto de la biotecnología que ha cambiado la vida de millones de pacientes en el mundo.

Frente a ello, la compañía médica explicó, “semaglutida oral”, el cual es un medicamento enfocado al tratamiento de adultos con Diabetes tipo 2 que no han sido tratados adecuadamente. Finalmente, el doctor Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk México, puntualizó: “El camino para transformar la semaglutida oral de una idea a la realidad tomó 15 años”. Por ello, como conclusión, la biotecnología ha sido detonante para el progreso médico y en el caso de la Diabetes tipo 2 se ha logrado innovar en pro de los tratamientos de esta enfermedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.