Emiratos Árabes lanzará sonda espacial dirigida a un asteroide entre Júpiter y Marte

Recientemente, la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos anunció su plan para enviar una sonda y aterrizar en un asteroide entre Marte y Júpiter para recopilar datos sobre el origen del Universo. El proyecto que lleva por nombre Emirates Mars Mission, es uno de los más ambiciosos del programa espacial del país de medio oriente.

De acuerdo con el sitio web oficial de la agencia, la misión también tiene la tarea de proporcionar la primera imagen completa de la atmósfera marciana. Para eso, diseñaron tres instrumentos científicos de estadística de alta gama a fin de estudiar los diferentes aspectos de la atmósfera en Marte.

El primer instrumento que integra la sonda llamada Hope Probe, es un espectrómetro infrarrojo el cual estudiará la atmósfera interior. Los principales parámetros que calculará son; la distribución global del polvo, nubes de hielo, vapores de agua y perfiles de temperatura.

Otro instrumento es el EXI (Emirates Exploration Imager) una cámara tolerante a la radiación de múltiples longitudes de onda capaz de tomar fotografías de 12 megapíxeles. Además, puede medir la profundidad óptica del hielo de agua de la atmósfera, mide la abundancia de ozono en la zona y proporciona imágenes visibles de Marte.

Un tercer instrumento llamado Espectrómetro Ultravioleta Emirates Mars (EMUS) detectará la longitud de onda ultravioleta a fin de determinar la abundancia y variabilidad del monóxido de carbono y el oxígeno. También, el instrumento está diseñado para realizar observaciones requeridas sobre cómo interactúan ambos elementos químicos en la superficie marciana.

Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái señaló a los medios de información que el proyecto va más allá de una carrera espacial. “Estamos invirtiendo en las nuevas generaciones; por tanto, hemos puesto los ojos en las estrellas porque nuestro viaje hacia el desarrollo y el progreso no tiene límites, ni fronteras, ni limitaciones”, apuntó.

Según los medios internacionales, el proyecto de los Emiratos Árabes Unidos apunta a un lanzamiento en 2028 con un aterrizaje en 2033. Un viaje de cinco años en donde la nave Hope Probe viajará a unos 3 mil 600 kilómetros. Encima, tendrá que girar alrededor de Venus, después por la Tierra para reunir suficiente velocidad y alcanzar al asteroide a unos 560 kilómetros de distancia. Hasta ahora, se está discutiendo qué datos recopilará el país árabe y qué otros compartirá con la NASA y la Estación Espacial Internacional (ESA). A pesar de ello, la misión será todo un desafío, pues la nave durante su viaje a Marte, estará muy cerca del Sol, un hito en la historia espacial de los Emiratos Árabes Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.