Encuesta elegirá a candidato presidencial de Morena para 2024: AMLO

Conforme con la conferencia matutina del 12 de octubre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el candidato presidencial será elegido por encuesta. Esta declaración la hizo Obrador en el contexto de la sección de preguntas de la conferencia, donde un periodista lo cuestionó acerca de los presidenciables de México para 2024. La pregunta del periodista fue: “¿Se puede afirmar que Claudia Sheinbaum es su preferida para sucederlo?” a lo cual Obrador respondió: “No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad”.

Asimismo, Obrador comentó en los estatutos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está estipulado que el candidato presidenciable se puede elegir por medio de una encuesta. Por ello agregó: “¿Quién lo va a decidir en su momento?, el ciudadano, se hace una encuesta y se resuelve el problema, ese es el método que yo considero más conveniente”.

En la misma línea, López Obrador admitió, Marcelo Ebrard en 2011 declinó a su favor, a pesar de que este había ganado por poco margen en la encuesta para candidato presidencial de Morena. Sería importante recordar, el 9 de julio de 2021, Mario Delgado, presidente de Morena, había dicho ya que el método por el cual se elegiría al candidato presidencial sería una encuesta. De tal manera, Delgado aseveró: “El pasado proceso electoral se comprobó que el mejor instrumento para conocer la opinión de la gente es la encuesta, pusimos la decisión de elegir a los candidatos en sus manos y obtuvimos grandes resultados”.

Cabe mencionar, como lo citó el periodista de la pregunta inicial, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores han sido mencionados por AMLO como el futuro de Morena. Al igual, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Rocío Nahle, secretaría de Energía del país has sido consideradas figuras importantes para continuar el proceso de la Cuarta Transformación del país.

Por último, sería pertinente añadir que durante la conferencia matutina del 13 de julio de 2021 de López Obrador, Marcelo Ebrard confirmó
sus aspiraciones presidenciales
para las elecciones de 2024. En la
rueda de prensa, el canciller mexicano mencionó una reunión que
tuvo en Toluca, Estado de México en la cual afirmó a sus colaboradores
buscará la Presidencia en 2024.

Finalmente, como Andrés Manuel lo ha reiterado, “la decisión es del pueblo”, por lo tanto, los ciudadanos mexicanos tendrán la oportunidad de elegir al siguiente candidato presidencial de Morena quien sucederá a AMLO. Con la encuesta, la democracia y la participación ciudadana son aspectos que se cumplirán en el territorio mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.