Estrés puede reducir las interacciones sociales, afirma estudio

De acuerdo con el National Institute of Mental Health, el estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a cualquier tipo de situación o desafío. Desde el rendimiento en el trabajo o escuela, hasta competir realizando una prueba física o mental.

Además, el estrés no solo puede afectar la salud física y mental, sino también la forma en que se relacionan las personas. De acuerdo con un estudio del Dartmouth College, en Estados Unidos, el estrés puede disminuir la interacción social al día siguiente de sentirse afectado por la tensión física o mental.

Megan Meyer, profesora asistente y coautora del estudio explicó el artículo, el cual se centró en cómo sentirse estresado afecta las interacciones sociales. “Nuestros hallazgos muestran que las personas estresadas muestran menos interés en socializar, este efecto puede persistir hasta por 48 horas más”, afirmó.

Análisis previos han tratado de analizar el comportamiento humano con datos sesgados por la poca investigación sobre el tema. Por ejemplo, una aplicación desarrollada por el coautor del estudio, Andrew Campbell hizo un primer intento por obtener resultados sobre el estrés y la interacción social.

El profesor de ciencias de la computación en Dartmouth con su aplicación StudentLife analizó a 99 universitarios (56% mujeres y 44% hombres) para medir la interacción social. Por medio de preguntas, análisis de conversaciones y la presión diaria por la escuela las pruebas revelaron que a niveles más altos de estrés, existe una menor interacción social al día siguiente.

También se encontró que, a mayor interacción social y pasar menos tiempo en casa, reducía considerablemente el estrés, incluso en situaciones donde los estudiantes eran rebasados por la presión. “Esto habla sobre la influencia del estrés en las interacciones sociales y la forma en que afecta nuestra vida con los demás”, subrayó Campbell.

Los expertos afirman que el estrés es un factor de riesgo para la aparición de diversas afecciones de salud física y mental. Además, puede desatar depresión y otro tipo de trastornos de ansiedad; si esto sucede, las personas pueden verse afectadas en su vida y todo aquello que los rodea.

A raíz de esa situación, hacer frente al impacto del estrés puede ser todo un reto a corto, mediano y largo plazo. Los especialistas del National Institute of Mental Health, recomiendan hacer ejercicio, establecer objetivos y prioridades diarias, y de no poder solo, buscar ayuda profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.