Hablemos de las mujeres tenderas en México

En México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, las cuales dan vida al canal tradicional y juegan un rol importante en la reactivación económica derivada de la actual pandemia. La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa, fortalece y motiva a las mujeres, por ello, a través de Fundación Coca-Cola, han capacitado a más de 180 mil tenderas desde hace casi una década para potenciar su éxito a través de un plan de capacitación personal-empresarial.

Hoy las mujeres son líderes en la administración y emprendimiento de los negocios, por ello, la meta de la Industria Mexicana de Coca-Cola, es que para fines de 2021 se capacite a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República, para que sigan desarrollando estas habilidades. Las mujeres son el motor de los pequeños comercios como misceláneas y abarrotes de México ya que 6 de cada 10 tienditas son atendidas por ellas demostrando su capacidad de administración y, en muchos casos, de emprendimiento, lo que les ha permitido tomar las riendas del canal tradicional en los últimos años.

Un dato interesante es que las mexicanas emprendedoras aportan 37% del Producto Interno Bruto. Además, destinan 80% de su sueldo a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), por ello la Industria Mexicana de Coca-Cola las apoya de manera integral capacitándolas, pero también dotándolas de herramientas y equipos para sus negocios, así como , más de 190 mil créditos para que vendan más.

“Para mí el empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas. Para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces, toda mi familia depende de este negocio, así que les puedo asegurar a todas las mujeres que quieren emprender algo que se avienten, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que nosotros tenemos” señala Valentina Teresa Estrada Montenegro, quien administra y es dueña de 10 tienditas en Cuautla, Morelos.

A estas capacitaciones se suman los apoyos que la Industria Mexicana de Coca-Cola ha entregado a través de una inversión de más de 5 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.

Hace 10 años el sistema Coca-Cola puso en marcha su iniciativa global 5by20, con el objetivo concreto de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola para 2020 y superó su meta alcanzando a 6 millones de mujeres alrededor del mundo.

En México, desde 2012, colaboran a través de Fundación Coca-Cola con diversas organizaciones y universidades para promover iniciativas que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres en la cadena de valor, reconociendo el rol que juegan en el desarrollo integral de sus comunidades.

En la República Mexicana hay 1.2 millones de pequeños comercios, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, que abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos.

Compromiso con las comunidades

Como parte de su compromiso con las comunidades, la Industria Mexicana de Coca-Cola acompaña e impulsa a todas las tienditas y pequeños comercios en México desde hace 95 años para que fortalezcan sus operaciones y la calidad de vida de miles de familias.

Durante la pandemia, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha redoblado sus esfuerzos para mantener e impulsar el crecimiento económico de los tenderos con la ayuda de programas, herramientas y capacitaciones.

“Hoy son estas mujeres quienes otorgan un ingreso económico a sus familias. Gracias a ellas, por ser un motor de la reactivación económica en México. En la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo hacemos por ellas, por sus familias y por amor a México. Hagamos esto juntos”, señala la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Para conocer más de Fundación Coca-Cola:

https://www.coca-colamexico.com.mx/noticias/comunidad/hablemos-de-mujeres-en-tienditas

https://www.empoderamiento.coca-cola.com.mx/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.