La Nueva Caja de Pandora

Para nadie ha pasado desapercibido que en últimas fechas diversos servidores públicos implicados en delitos de corrupción acuden al criterio de oportunidad, figura que tras su entrada en vigor en 2008 permite al Ministerio Público abstenerse se ejercer acción penal cuando se reparen los daños causados y se aporten pruebas que permitan encontrar un delito más grave o capturar a un pez más gordo.

Es así que en la Ciudad de México la mirada pública se encuentra sobre el exsubsecretario de administración de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Vázquez, y es que luego de ser capturado bajo acusaciones que implican coalición con otros funcionarios y operar indebidamente más de 900 millones de pesos del erario público, decidió colaborar con la autoridad. Con ello, una nueva caja de Pandora se destapó, y junto con ella, todo indica que nuevas acusaciones contra Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez, quienes han logrado amparos provisionales previos para impedir su detención, pero que tras las últimas pruebas aportadas por el llamado “zar de las nóminas”, acumularían nuevos pesos en su contra.

Y es que el primero de ellos, además de ser conocido como cercano amigo del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y como su secretario particular, también se ha dado a saber por las indagaciones que la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, le inició por indicios de enriquecimiento ilícito. Habrá que ver hasta dónde llegan las pesquisas, pero en el tablero aparece un nuevo jugador, se trata de Arturo Grinberg, quien habría fungido como prestanombres de los hermanos, mismos que omitieron unas nueve propiedades en sus declaraciones patrimoniales de abril de 2018.

Certificación para Centros

Más de 14 años de experiencia en la operación de Centros de Contacto y servicios tercerizados de negocio avalan a la empresa Pentafon, que preside Antonio Fajer, misma que acaba de sumar la certificación bajo el estándar internacional ISO 18295-1:2017 relativo a los Centros de Contacto con el Cliente (CCC), que le otorgó el organismo NYCE Sistemas de Gestión que dirige Pablo Corona.  

Lo anterior hace historia pues es la primera certificación en México en dicho rubro, asimismo, NYCE Sistemas de Gestión se ha acreditado en la certificación de este sistema para CCC, al ser una norma de vanguardia a nivel internacional se tiene el objetivo de fortalecer al sector mexicano de Centros de Contacto con el Cliente, tanto internos como externos.

El ISO 18295-1:2017 especifica los requisitos de servicio que deben cumplir los CCC, para que cada empresa pueda brindar apoyo y servicios necesarios a clientes o prospectos, con herramientas como el establecimiento de métricas de rendimiento (KPI) según sea necesario. Pentafon también cuenta con las certificaciones ISO 9001 de Calidad, ISO/IEC 27001 de Seguridad de la Información, y PCI-DSS para la seguridad de datos para la Industria de Tarjeta de Pago.

Negativa a Bayer

Duró zarpazo a la compañía Bayer. Resulta el Gobierno de la 4T, ha dado su negativa para el cultivo de una nueva variedad se dice, de maíz transgénico. Trasciende que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), rechazó esta solicitud en el mes de agosto pero es ahora cuando se filtra la información que tiene que ver con una semilla resistente al glifosato, presente herbicidas utilizada también para la siembra de alimentos. No hay que olvidar que 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para prohibir el uso de este tipo de sustancias en las semillas genéticamente modificadas. Bayer, va por acciones legales.

Voz en Off

Más allá del penoso episodio de ver tan plácidamente a Emilio Lozoya, cenar en un restaurante de la Ciudad de México, luego se estar bajo investigación por el caso Odebrecht, los sabuesos delInstituto de Verificación Administrativa (INVEA) deben estar listos para investigar, por qué Grupo Hunan, permite en uno de sus restaurantes fumar si está prohibido. “Se prohibirá fumar en todas las áreas incluidas las áreas de expansión al aire libre”, así se menciona en la norma de prohibición, pero en la mesa de Lozoya, se ve que cómodamente lo hacen. ¿Acaso su impunidad también le alcanza para llegar a esos niveles?, pregunta qué esperemos no les genere el llamado “Mal del Puerco”….

[email protected]
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.