Los grandes bancos de EE.UU. Resultados y perspectiva

El histórico banco estadounidense JP Morgan inauguró una promisoria temporada de reportes que, si bien no será tan extraordinaria como la primera mitad del año, consideramos será sorpresivamente positiva. Específicamente, las cinco grandes instituciones financieras han superado los estimados de los analistas y muestran una sostenida recuperación, dejando atrás los efectos de la pandemia.

Afortunadamente, el mercado ha digerido bien estas alzas y, con buenas señales de recuperación en el mercado de crédito y mejoras en confianza del consumidor, el sector subió +1.03%, con Wells Fargo (WFC +3.30%) liderando el alza.

El sector financiero de Estados Unidos todavía tiene remanentes de la crisis vivida en el 2020: caídas en la cartera de crédito, reservas adicionales extraordinarias y tasas de referencia nulas. El impacto negativo sobre los ingresos financieros permanece, pero este trimestre puede ser un punto de inflexión en la rentabilidad y operatividad de los bancos. Por ejemplo, en el 3T21, Bank of America presentó una ligera subida de +9.3% en el margen financiero, su primer crecimiento desde diciembre 2019. De igual manera, la liberación de reservas continúa (ante la mejora en la calidad crediticia del sistema) y la cartera total empieza a recuperarse. Asimismo, las alzas en las tasas de referencia son cada vez más previsibles.

La razón fundamental por la que los grandes bancos se han mantenido rentables durante este turbulento periodo es por el gran flujo de negociaciones. Estos nueve meses del 2021 han batido récords de actividad de M&A a nivel global. Debido al bajo costo de financiamiento, las empresas han decidido fusionarse, adquirir o listarse para recaudar capital o cubrir riesgos operativos eficientemente. Cabe resaltar la aparición de las SPACs que facilitan la oferta pública de una empresa privada. Globalmente, ha habido 43,003 negociaciones, 93% más que en todo el año pasado. En Estados Unidos, el valor combinado de las negociaciones alcanzó los $2.065 billones. Así, los ingresos por cuotas y comisiones se han disparado en todos los bancos. No obstante, notamos una desaceleración en el ritmo del flujo de operaciones, por lo que estaremos atentos a la evolución de este rubro.

Nuevamente, los bancos mostraron fuertes liberaciones de reservas excedentes. La tasa de morosidad en Estados Unidos ha pasado de 1.29% en el 3T20 a 1.05% actual y la tendencia sigue a la baja. La recuperación económica del país, incluida una descendente tasa de desempleo, ha reducido la necesidad de provisionar y aumenta la confianza de los consumidores y las empresas. Así, la liberación impulsó significativamente la rentabilidad de los bancos. Dejando este efecto fuera, las firmas aun así habrían mostrado utilidades debido a una mejora en los ingresos financieros derivado de un pequeño crecimiento en la cartera de crédito. El mercado estará atento a la recuperación del principal negocio de los bancos.

JP Morgan (NYSE: JPM)

JPM registró fuertes utilidades gracias a un ingreso récord en banca de inversión, donde las comisiones se triplicaron, y una nueva liberación de reservas. De igual manera, los préstamos (principalmente, las tarjetas de crédito) y la captación aumentaron, dando señales de un punto de inflexión. Así, el banco superó estimados en ingresos totales, aunque reconocen que los ingresos financieros no verán subidas considerables hasta inicios del 2022. El corporativo liberó reservas por $2,100 millones, lo que impulsó las ganancias netas a $11,229 mdd con una UPA de $3.74 (vs $2.97e). Destaca la división de banca patrimonial que reportó un incremento de 20% año contra año. La firma parece ya haber superado la pandemia y busca oportunidades para utilizar el efectivo que ha acumulado.

Goldman Sachs (NYSE: GS)

GS se mantiene como el líder en M&A y superó los estimados de los analistas. El banco presentó un aumento de +225% en los ingresos por asesoramiento financieros: así, la banca de inversión generó $3.70 mil mdd. Los ingresos totales fueron de $13,608 mdd, +16.6% por arriba de lo esperado. Destaca que la división de mercados globales subió +23% por la mayor volatilidad experimentada durante el trimestre. Debido a su baja exposición a créditos de consumo, GS no necesita hacer reservas extraordinarias. Por lo tanto, su utilidad neta fue de $5,284 mdd con una UPA de $14.93 (vs $10.11e). La firma sigue siendo el líder global en asesoramiento y seguirá beneficiándose del flujo récord de negociaciones.

Bank of America (NYSE: BAC)

BAC registró buen crecimiento en créditos, arrendamientos, M&A y trading. Su margen financiero se ubicó en $11,090 mdd y se espera que siga aumentando. Destaca que el banco emitió alrededor de un millón de tarjetas de crédito en el trimestre y presenta crecimiento en cada segmento de préstamos. Los ingresos de la división de renta variable subieron 33% debido a un fuerte rendimiento y mayor financiamiento. El banco liberó $1,100 mdd en reservas, originando una utilidad neta de $7,260 mdd con una UPA de $0.85 (vs $0.71e). El crecimiento del portafolio se debe principalmente al apalancamiento financiero, hipotecas y préstamos personales. Cabe resaltar que la banca patrimonial de BofA ha adquirido $112 mil mdd en nuevos activos.

Citigroup (NYSE: C)

Citi reportó fuertes utilidades debido a comisiones por banca de inversión y liberación de reservas. El banco tuvo su mejor trimestre en fusiones y adquisiciones, donde su ingreso se elevó 39%, y liberó $1,160 mdd en provisiones. Estos dos factores equilibraron la caída en ingresos por intereses derivada de un mayor ahorro y pago puntual de créditos. La administración declaró que el negocio de préstamos seguirá presionado a pesar del aumento en el consumo. Así, la firma generó ganancias netas por $4,360 mdd con una UPA de $2.15 (vs $1.63e). Los resultados incluyen la pérdida en la venta de la banca de consumo en Australia. Por otro lado, los inversionistas están preocupados por cuánto tiempo más tardará Citi en cumplir los requerimientos del regulador sobre los sistemas de control.

Wells Fargo (NYSE: WFC)

WFC reveló un incremento en sus ganancias derivado de la liberación de reservas y el control de costos vinculados a penalizaciones por mala praxis. Los gastos operativos disminuyeron por bajos cargos de reestructura. El banco liberó $1,700 mdd en provisiones y declaró una utilidad neta de $4,982 mdd con una UPA de $1.17 (vs $0.99e). La administración señaló que apuntan a una meta de ahorro de $10 mmdd anuales en el largo plazo. No obstante, el límite de activos impuesto por la FED persiste, por lo que la firma registró su quinto trimestre consecutivo con caídas en la cartera de crédito, lo que llevó a una disminución en los ingresos.

Cortesía InterCam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.