Mayores productores de aceite de palma en sudeste de Asia con escasez de trabajadores

La Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés) informó, Indonesia tiene entre 3.7 millones y 8 millones de trabajadores en la industria y cultivo de aceite de palma. El incremento de informalidad, pandemia por Covid-19, y baja producción agrícola recientemente registrada en el sudeste asiático apuntan a la escasez de trabajadores y crisis con respecto a sus condiciones laborales.

En su participación durante la Exposición Virtual Mundial de Palma 2021, Ahmad Parveez Ghulam Kadir, director general del Consejo de la Palma de Aceite de Malasia (MPOB), indicó que este sector agrícola cuenta con un déficit de producción debido a la baja participación laboral. Este hecho afecta el cultivo y procesamiento del aceite de palma en la región, que pese a ser considerados los principales productores del agro-commodity, el trabajo en sus plantaciones disminuyó 6.6%, agregó.

Según la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), en 2020 la cifra de trabajadores en estos países productores de aceite de palma era oficialmente más elevada que en 2021. En Indonesia se registraron 16 millones de trabajadores en la cadena de suministro, con 3.78 millones empleados en las plantaciones. Mientras en Malasia el número estimado de trabajadores en las plantaciones cerró con un 505 mil 972, cifra aproximada a las estimaciones realizadas por Consejo de Aceite de Palma de Malasia (MPOC). Al igual que ILO, la RSPO advirtió la necesidad de contar con mejores herramientas y transparencia para determinar la situación laboral de las personas en este sector, sobre todo quienes trabajan en plantaciones. Ello debido al número elevado de trabajadores agrícolas en situación de pobreza entre India, Indonesia, Malasia y Tailandia, cuyo aproximado es de 281 millones según la mesa redonda.

Debido a las dificultades laborales y productivas del sector palmicultor en Indonesia, autoridades actualizaron el Plan de Acción Nacional de las Plantaciones de Aceite de Palma 2019-2024, informó el comunicado de ILO. Si bien los lineamientos oficiales abordan problemas de producción en términos de toneladas de palma y sostenibilidad en la cadena de suministro, la situación de los trabajadores no es clara. En ese sentido, la inspección y regulaciones para brindar mejores condiciones laborales, reducir la informalidad, y determinar el número de trabajadores del sector continúa como un desafío importante, advirtió ILO.

Especialista de la Exposición Virtual Mundial de Palma 2021 dieron a conocer cifras cruciales sobre la situación del aceite de palma en el sudeste asiático. Malasia, considerada el segundo productor más grande del agro-commodity, cerró su producción en 19.14 millones de toneladas (mt). Ahmad Parveez indicó, entre abril de 2020 y junio de 2021 la producción en las plantaciones de la región bajó 6.6%, principalmente por el déficit de trabajadores. Como consecuencia de esta situación, la producción de aceite de palma crudo (CPO) mostró una reducción de 8.5%, cifra que podría incrementar durante la segunda mitad de 2021 según el director. Entre las consecuencias directas se encuentran las restricciones de movilidad entre las fronteras al sudeste asiático debido a la pandemia, en tanto los países emplean trabajadores migrantes.

Bajo esta línea, la Asociación de Palma de Aceite de Indonesia (IPOA) advirtió que los precios del aceite de palma permanecerán altos, a pesar de la baja producción. En un comunicado de prensa, IPOA indicó, el precio promedio de este aceite alcanzó mil 85 dólares por tonelada gracias a su uso como biocombustible. El uso de la palma como alternativa sostenible de biocombustible presenta oportunidades dentro del sector palmero a nivel global, cuya producción en forma de biodiesel se estima en 47.5 millones de toneladas al final de 2021 en el comunicado.

Por su parte, el panorama de la producción de aceite de palma en Latinoamérica cobra un sentido positivo debido a las iniciativas de sostenibilidad socialmente responsable. Durante la presentación del segundo Congreso Palmero Mexicano en la VIII Conferencia Latinoamericana RSPO, especialistas abordaron el tema de reducir el trabajo infantil. Colombia y Ecuador tienen alrededor de 43% y 32% de población entre 5 y 17 años como trabajadores de este sector, respectivamente. Ello indicó la conferencia “Reducción del trabajo infantil y del trabajo forzoso en las cadenas de suministro de aceite de palma 2019-2022”.

En una entrevista para NotiPress, la Federación Mexicana de Aceite de Palma (FEMEXPALMA) informó que desde 2016 promueve una visión de gestión sostenible con la inclusión de los trabajadores. Asimismo, en 2012 el área de cultivo del agro-commodity alcanzó una extensión de 40 mil hectáreas, y en 2019 ascendió a 108 mil según investigaciones de la agencia de noticias. La Federación, con información de el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) comentó, 85% de la producción de aceite de palma en México proviene de pequeños productores. En contraste con los sucesos en Asia, México no tiene esta problemática ya que los mismos productores son quienes trabajan sus parcelas. Por este motivo, se pone en marcha la filosofía de ofrecer a los trabajadores del campo ser generadores de empleo, con énfasis en involucrar a los miembros de la comunidad.

De acuerdo con el directivo de MPOB, entre 2020 y 2021 la producción de aceite de palma en el sureste asiático bajó de 19.1 mil mt a 18 mil mt. Asimismo, la fuerza de trabajo total disminuyó 6.6%, principalmente por las afectaciones fronterizas y sanitarias de la pandemia. En tanto Malasia e Indonesia dependen de una fuerza de trabajo con alta participación de informalidad y migración según ILO, los retos de soluciones e innovaciones orientadas a la sostenibilidad del sector agrícola deben cubrir las condiciones humanitarias de sus trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.