Nerviosismo en torno a la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos para suspender el límite de la deuda

En la semana que terminó el 1° de octubre, el mercado de capitales mostró un comportamiento negativo, cerrando con pérdidas en la mayoría de los índices. En el caso del S&P 500 y el NASDAQ, se observó el peor desempeño semanal desde la última semana de febrero.  


Durante la semana las pérdidas estuvieron relacionadas con: 


1. El incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años. El incremento en tasas fue especialmente evidente en los primeros días de la semana, cuando se alcanzó un máximo de 1.56% durante la sesión del martes. El incremento en tasas se da en anticipación a una postura más restrictiva por parte de la Reserva Federal. Lo anterior, se reflejó en un comportamiento negativo en los mercados de capitales, afectando especialmente a las empresas tecnológicas, las cuales son más sensibles a los incrementos en las tasas de interés. Cabe recordar que, en los modelos financieros, un aumento en la tasa de interés, incrementa la tasa de descuento de los flujos descontados a valor presente, disminuyendo las valuaciones de las empresas.

2. Por un lado, la legislación que permite el financiamiento del gobierno hasta el 3 de diciembre, se aprobó ayer por la noche, lo que evitó un cierre parcial del gobierno. No obstante, todavía no se logra un acuerdo con respecto al límite de la deuda lo que causa incertidumbre pues, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó que el Departamento podría incumplir con sus pagos si no se aumenta el límite de la deuda antes del 18 de octubre.

3. Mayores presiones inflacionarias ante los cuellos de botella en la cadena de suministro global. En la Eurozona se publicó la inflación de septiembre en 3.4% anual, su mayor nivel en 13 años, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 1.9%, su mayor nivel también en 13 años. Por su parte, en Estados Unidos el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 4.3% durante agosto, su mayor nivel desde enero de 1991. La mayoría de las empresas han identificado como principal factor de riesgo las presiones al alza sobre los precios de materias primas, pues ejercen presión sobre sus márgenes.


Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios registraron pérdidas semanales significativas. El Dow Jones registró una pérdida semanal de 1.36%, luego de haber avanzado 0.62% en la semana anterior. Así, el Dow Jones se ubicó en un nivel de 34,326.46 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 12.15%. Por su parte, el índice S&P 500 retrocedió a una tasa semanal de 2.21%, su mayor caída semanal desde la semana que terminó el 26 de febrero, ubicándose en 4,357.04 unidades. Al interior del S&P 500, únicamente se observaron ganancias semanales en el sector de energía (+5.79%). Por último, el NASDAQ cerró con una contracción semanal significativa de 3.2%, siendo su peor desempeño semanal desde el 26 de febrero y cerrando en un nivel de 14,566.70 puntos. En la semana el NASDAQ se vio especialmente afectado por el incremento en las tasas de interés, debido a su gran proporción de empresas tecnológicas. En el acumulado del año, el S&P 500 muestra un rendimiento de 16.00%, mientras que el NASDAQ avanza 13.02%.


En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 0.09%, hilando cinco semanas de contracciones consecutivas en las que acumula un retroceso de 2.63%. Así, el IPC se ubicó en un nivel de 51,060.05 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 15.87%. Desde el punto de vista técnico, el índice sigue respetando el nivel técnico de 52,000 puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses. Para mostrar un cambio de tendencia al alza el IPC tendría que superar dicho nivel de manera consistente. Al interior del índice, se registraron ganancias semanales en 17 de las 35 empresas incluidas. La emisora con mejor desempeño fue el Banco del Bajío (+5.47%), seguida por Orbia (+4.77%) y Banorte (+3.97%). Cabe mencionar que, durante la sesión de hoy el presidente de México anunció que envió una reforma de la industria eléctrica al Congreso, con el objetivo de garantizar bajos precios de energía en México. De acuerdo con el presidente, se deben controlar los precios de energía fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad. La aprobación de dicha reforma tendría varias repercusiones negativas incluyendo: 1) mayores costos para usuarios finales, 2) presión sobre las finanzas públicas, 3) posibles recortes a la calificación crediticia, 4) salidas de capitales, 5) menor inversión fija y por lo tanto menor crecimiento económico en el largo plazo.  


En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados semanales negativos. El Euro Stoxx 600 presentó una pérdida semanal de 2.24%, su mayor contracción semanal desde el 26 de febrero del 2021. Al interior del índice, el sector que mostró mayores ganancias fue el de energía (+3.73%), mientras que el de tecnología fue el de peor desempeño al retroceder 8.22%. De manera similar, el DAX de Alemania mostró una pérdida semanal de 2.42%, el mayor retroceso semanal desde el 29 de enero. Por su parte, el FTSE 100 de Londres retrocedió a una tasa semanal de 0.35%, luego de haber avanzado 1.26% en la semana anterior. En el acumulado del año, el DAX gana 10.48%, mientras que el FTSE 100 avanza 8.77%.


En Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró la semana con una contracción de 4.89%, siendo la semana con peor desempeño desde la semana que terminó el 3 de abril del 2020. Así, el índice japonés se ubicó en 28,771.07 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 4.83%. Cabe mencionar que, en China y Hong Kong los mercados permanecieron cerrados durante la sesión de hoy, viernes, ante la celebración del Día Nacional. En el caso específico de China los mercados financieros también permanecerán cerrados la próxima semana ante la celebración de dicha festividad, un periodo conocido como la semana dorada. Bajo este contexto, el índice Shenzhen de China acumuló una ganancia de 0.36% en los primeros cuatro días de la semana, ubicándose en un nivel de 4,866.38 puntos. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong se ubicó en 24,575.64 puntos al cierre del jueves, acumulando una pérdida de 1.58% en la semana.

Cortesía Banco Base 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.