OMS establece una definición para el “Covid largo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 6 de octubre de 2021 la primera definición de Covid largo. Esto para esclarecer las características de los casos en donde la enfermedad Covid-19, provocada por el SARS-CoV-2, dura más de lo esperado.

En la misma línea, la OMS se refiere al Covid largo como una condición post Covid-19 y tal nombre fue propuesto por la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización. Como definición, la OMS proporcionó lo siguiente: “La condición post Covid-19 ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2. Esto ocurre generalmente 3 meses desde el inicio del Covid-19 con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo“.

Acerca de las afecciones comunes como fatiga y dificultad para respirar, la OMS dijo, después de existir una recuperación por un episodio agudo de coronavirus, pueden reaparecer y durar más tiempo. Frente a ello, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS aseveró: “Tenemos que permanecer atentos, esta pandemia no ha terminado. Y continúa causando enfermedades, la muerte, pero también propiciando consecuencias a largo plazo para las personas de todo el mundo”.

Como dato, la OMS estima que entre el 10% y el 20% de los pacientes con Covid-19 experimentaron malestares persistentes tiempo después de su infección. Sin embargo, la OMS todavía no ha creado una guía de tratamiento o rehabilitación para aplicarla en los pacientes con Covid largo.

Relacionado con el tema, The British Medical Journal realizó un seminario web el 4 de septiembre de 2020 para hablar acerca del diagnóstico, manejo y pronóstico del nuevo coronavirus prolongado. En el webinar, de acuerdo con CNBC, los expertos en salud comentaron la fatiga profunda era una afección común entre muchas personas con la afección. Otros de los malestares persistentes mencionados fueron los dolores corporales, la presión en el pecho, erupciones cutáneas, fiebre y dolor de cabeza. Por su parte, Nisreen Alwan, profesora de la Universidad de Southampton, comentó: “Una característica común es la naturaleza remitente y recurrente de la enfermedad”. A lo cual añadió: “Es un ciclo constante de decepción, no solo para ti sino para la gente que te rodean, quienes realmente quieren que te recuperes”.

Asimismo, Alwan insistió es imperativo que los casos de Covid largo se incorporen a estadísticas más amplias de Covid-19. Ante lo cual puntualizó: “Estamos perdiendo una gran oportunidad para cuantificar y medir el contagio de SARS-CoV-2 largo de la misma manera que lo estamos haciendo con los resultados positivos de las pruebas y las muertes”.

La batalla contra el Covid-19 no termina cuando una persona se ha recuperado de un cuadro grave del padecimiento, pues en algunos casos los síntomas no desaparecen y a esto se le llama Covid largo. Es por eso que la OMS al clasificar este tipo de secuela del Covid-19 podrá en un futuro implementar estrategias de salud para tratar a los individuos que presenten el Covid prolongado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.