Perseverance de la NASA confirma que el cráter Jezero fue un antiguo lago en Marte

Las primeras imágenes del rover Perseverance en Marte confirman que el cráter Jezero fue un lago en el pasado. Este cráter fue el lugar de aterrizaje del rover en febrero de 2021 y actualmente se trata de un páramo seco y con una gran erosión eólica. No obstante, la evidencia en las imágenes sugiere la presencia en el pasado de un flujo de agua constante en el lago, consistente con un clima marciano cálido y húmedo hace 3,700 millones de años, según se publica en la revista Science.

Estas imágenes corresponden a las capas de sedimento depositadas en forma de abanico conformando el delta de un río que alguna vez desembocó en el lago Jezero. De acuerdo a lo publicado el 7 de octubre, este delta se formó en la unión de un río de casi 200 kilómetros y un lago de más de 30 kilómetros de ancho.

Dicho descubrimiento tendrá efecto en la estrategia de selección de rocas para muestreo, parte de la tareas del rover Perseverance en Marte, que busca evidencia de vida microbiana pasada en el planeta. Según un comunicado de la Escuela Imperial de Londres, el material de grano más fino en la parte inferior del delta es posiblemente la mejor opción para encontrar evidencia de material orgánico y biofirmas.

Igualmente se identificaron capas con grandes rocas cuyo transporte sólo puede explicarse debido a inundaciones de alta energía, según los investigadores. De esto deducen la ocurrencia de un cambio drástico en el flujo después de creado el delta, transformando la vía fluvial lenta que alimentaba el cráter en inundaciones repentinas de rápido movimiento. Un mejor entendimiento del delta de Jezero es clave para comprender el cambio en la hidrología del área y podría dar pistas sobre por qué se secó el planeta, apunta el comunicado.

Además de buscar evidencia de vida pasada en Marte, Perseverance también tiene el objetivo de probar nuevas tecnologías para futuras exploraciones en Marte. Este es el caso de Ingenuity, el primer helicóptero en volar en Marte el 19 de abril, enviado con el objetivo de demostrar la viabilidad futura de la exploración aérea del planeta. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el Ingenuity contiene componentes únicos y piezas comerciales listas para usar. Muchas de ellas provienen de la industria de los teléfonos inteligentes y se probaron en el espacio profundo por primera vez en esta misión, asegura la agencia.

Imágenes satelitales ya sugerían que el cráter Jezero fue un lago en un pasado, no obstante, estas imágenes del rover Perseverance lo confirman y además proporcionan nueva información desde su superficie. El rover continuará con su exploración de Marte, proporcionando seguramente nuevos datos conforme transcurre su misión y en la Tierra la NASA prepara los futuros viajes humanos al planeta rojo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.