Peso cerró la sesión con una depreciación de 0.40%

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.40% u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 20.64 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4618 y un máximo de 20.6933 pesos. El peso mexicano fue la segunda divisa más depreciada, detrás del zloty polaco que perdió 0.77%, seguido del real brasileño con 0.43%, el franco suizo con 0.18% y el yen japonés con 0.17%. La depreciación del peso ocurrió a la par del desempeño de los bonos del Tesoro a 10 años, cuya tasa mostró un incremento 4.8 puntos base a 1.56%. El incremento de la tasa de rendimiento se debe principalmente a dos factores: 1) un incremento de las expectativas de inflación a largo plazo y 2) una menor aversión al riesgo en el mercado de capitales, en donde se observaron ganancias luego de que se eliminó el riesgo de un incumplimiento de deuda del gobierno de Estados Unidos durante octubre. Por este segundo motivo, dos de las divisas más depreciadas fueron el franco suizo y el yen japonés, al reducirse la demanda por divisas refugio. 

Durante la sesión, dos factores contribuyeron con la expectativa de que la Reserva Federal comenzará a retirar su programa de compra de bonos el 3 de noviembre:

  1. Los precios del petróleo reanudaron su tendencia al alza. El WTI cerró la sesión con un incremento de 1.74%, cotizando en 78.78 dólares por barril, tocando un máximo de 78.89 dólares, pues en Estados Unidos el Departamento de Energía señaló que no planean liberar petróleo de sus reservas estratégicas. Cabe recordar que el incremento sostenido de los precios de los energéticos comenzó en la segunda mitad de agosto y ha contribuido con la expectativa de mayores presiones inflacionarias a nivel global durante el tercer trimestre.
  1. Datos favorables del mercado laboral en Estados Unidos. En la sesión del miércoles la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de 568 mil posiciones laborales durante septiembre, por arriba de la expectativa de 430 mil posiciones laborales y superando la cifra revisada de agosto de 340 mil empleos. Por su parte, hoy las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron por debajo de lo esperado, en 326 mil durante la semana pasada, bajando 10.44% luego de subir durante tres semanas consecutivas. Mañana es el dato más esperado por el mercado en la semana, la nómina no agrícola de septiembre, en donde se anticipa la creación de cerca de 500 mil empleos, de superarse esta expectativa, es probable que el dólar se fortalezca. 

Es importante mencionar que el peso mexicano también está propenso a perder terreno al elevarse la percepción de riesgo con respecto a México, en particular por los riesgos para el crecimiento que representa la iniciativa de reforma eléctrica presentada por la actual administración. Esta mañana, en conferencia, el presidente de México señaló que, de no aprobarse la reforma, no se otorgarán concesiones para la extracción de litio. Cabe mencionar que ayer, la agencia calificadora Moody’s dio a conocer que de aprobarse la reforma existe el riesgo de disputas internacionales, mientras que, debido a la configuración de generación de electricidad de la CFE, elevaría la exposición de México a los precios internacionales del gas natural, al mismo tiempo que se encarecería los costos de producción. De acuerdo con la calificadora, la propuesta también inhibiría la inversión y representa un factor negativo para las calificaciones crediticias del sector.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1548 y un máximo de 1.1572 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.6688 y un máximo de 23.9020 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6375 pesos por dólar, 1.3618 dólares por libra y en 1.1555 dólares por euro.

En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales mostró un mayor apetito por riesgo, con la mayoría de los índices cerrando en terreno positivo. Lo anterior, luego de que en Estados Unidos se llegó a un acuerdo bipartidista para aumentar el techo de la deuda, lo que permitiría al Departamento del Tesoro cumplir con sus obligaciones hasta diciembre. De esta manera, se aplazó la preocupación de incumplimiento por un periodo de tiempo, generando optimismo en los mercados bursátiles. La votación para aprobar la legislación está agendada para hoy a las 18:30 (CT).  

Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en la semana que terminó el 2 de octubre se registraron 326 mil solicitudes de apoyo por desempleo, por debajo de la expectativa del mercado de 348 mil, disminuyendo por primera vez en cuatro semanas y siendo su mayor contracción semanal desde el 26 de junio. Lo anterior, genera optimismo en torno a la recuperación laboral la cual mostró una desaceleración durante agosto ante el impacto de la propagación de la variante Delta. De acuerdo al consenso de las expectativas del mercado, se espera que la publicación de mañana muestre que en septiembre se crearon cerca de 500 mil posiciones laborales.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con ganancias promedio de 0.95%. El Dow Jones cerró con un avance de 0.98%, ubicándose en 34,754.94 puntos. Así, el Dow Jones hiló tres sesiones al alza, mostrando una ganancia acumulada de 13.55% en lo que va del 2021. Por su parte, el S&P 500 mostró una ganancia de 0.83%, hilando tres sesiones de incrementos consecutivos. Así el S&P 500 se ubicó en 4,399.76 unidades, muy cerca del promedio móvil de 50 días, que actualmente se ubica en 4,438.60 regresando a niveles no vistos desde el 27 de septiembre. Al interior del S&P 500, los sectores que tuvieron mejor desempeño fueron el de consumo discrecional, materiales y el de salud. En lo que va del año, el S&P 500 avanza 17.14%. Por otro lado, el Nasdaq cerró en un nivel de 14,654.02 puntos, equivalente a un incremento de 1.05%, con lo que acumula un avance de 3.1% en las últimas tres sesiones, borrando por completo las pérdidas registradas el lunes.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, con una pérdida moderada de 0.19%, hilando dos sesiones a la baja. Cabe mencionar que, durante la sesión se publicó la inflación de septiembre, que se ubicó en una tasa mensual de 0.62%, la más elevada para un mes igual desde 2008. Lo anterior aumenta la presión sobre los márgenes de las empresas. El IPC cerró en un nivel de 50,876.98 puntos, por debajo del nivel técnico de los 51,000 mil y mostrando un rendimiento acumulado en el año de 15.45%. Al interior del índice mexicano, las ganancias se concentraron en el sector de materiales, mientras que las mayores pérdidas se observaron en el sector de consumo básico y en el financiero. Por emisora, se registraron ganancias en 19 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Grupo México (4.05%), Grupo Carso (2.32%) e Industrias Peñoles (2.29%).

En Europa, los principales índices mostraron un desempeño positivo, adicional al optimismo global, las ganancias se vieron impulsadas por los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, quien mencionó que su país está listo para ayudar a estabilizar los mercados mundiales de energía. Bajo este contexto, el Euro Stoxx 600 cerró en 458.57 puntos, equivalente a una ganancia de 1.60%, siendo su mayor ganancia diaria desde el 21 de julio. Al interior, todos los sectores del índice cerraron en terreno positivo, con el sector de consumo discrecional mostrando el mejor desempeño. Por su parte, el DAX de Alemania mostró un incremento de 1.85%, a un nivel de 15,250.86 puntos. La ganancia de la sesión fue la mayor desde el 5 de mayo y fue impulsada por el sector de materiales y de consumo discrecional. El FTSE 100 de Londres avanzó 1.17%, a un nivel de 7,078.04 puntos, borrando las pérdidas registradas durante la sesión de ayer. En el acumulado del año el DAX y el FTSE 100 muestran rendimientos de 11.17% y 9.56%, respectivamente. 

Por último, en Asia los mercados de capitales mostraron resultados positivos, luego de las pérdidas observadas en la sesión de ayer. El índice de Hang Seng en Hong Kong, registró un avance de 3.07%, su mayor avance desde el 29 de julio. Al interior, las ganancias se concentraron en el sector de consumo discrecional, de comunicaciones y tecnológico. Así, el índice Hang Seng cerró en 24,701.73 puntos, lo que equivale a un rendimiento negativo de 9.29% en lo que va del 2021. En Japón, el índice Nikkei 225 mostró una ganancia de 0.54%, siendo el primer avance tras 8 sesiones de pérdidas consecutivas. En el acumulado del año, el Nikkei 225 muestra un rendimiento de 0.85%, ubicándose en un nivel de 27,678.21 puntos.

En el mercado de dinero y deuda, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido, se mantuvieron prácticamente sin cambios en -0.19% y 1.07%, respectivamente. En México, la tasa de los bonos M a 10 años disminuyó en 4.4 puntos base a 7.51%, mientras que en Estados Unidos el rendimiento de los bonos a 10 años se incrementó en 4.8 puntos base a 1.56%.

El Bitcoin cerró la sesión con una pérdida de 1.78% cotizando cerca de 53,957.06 dólares por unidad, luego de haber registrado cuatro sesiones al alza en las que acumuló un avance significativo de 13.82%. El movimiento al alza observado en las últimas sesiones se da luego de que el 22 de septiembre la criptomoneda tocó un mínimo de 39,700 dólares. Así, el Bitcoin cotiza por encima de su promedio móvil de 50 días, que actualmente se ubica cerca de los 47,192 dólares. Del punto de vista técnico, de continuar con su tendencia al alza la criptomoneda se podría dirigir a su resistencia clave de 58,000 puntos, nivel no visto desde el 10 de mayo.

Cortesía Grupo Financiero Base  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.