Peso cotiza ligeramente por arriba de 20.75

El peso mexicano cotiza ligeramente por arriba de $20.75 spot, en una sesión donde la referencia más relevante para los mercados financieros es la cifra de inflación de EUA de septiembre.

El reporte inflación de hoy puede ser considerado como mixto para los mercados financieros globales. Por un lado, los precios aumentaron un poco más de lo pronosticado, con un incremento de 0.4% mensual y 5.4% anual, lo que refleja un mayor ritmo de recuperación económica y las persistentes presiones de costos que dificultan la convergencia a la baja de la tasa anual.

Por otro lado, el rubro subyacente que es el que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, una mejor referencia para especular sobre las expectativas de inflación para el mediano plazo, se mantuvo en 4.0% por segundo mes consecutivo, una señal de que la subida de los precios pudo haber tocado techo.

En cualquier caso, la cifra justifica que la FED inicie el tapering tan pronto como en su reunión de noviembre y la reacción inicial de la moneda mexicana es negativa, depreciándose cerca de 10 centavos. Por su parte, los operadores también esperan la publicación de las minutas de la última reunión de la FED (1pm), donde la atención se enfocará en la discusión sobre el tema de la inflación, del tapering y la notable división sobre cuándo prefieren llevar a cabo la primera alza de la tasa de interés de referencia.

Ayer, tres funcionarios del banco central estadounidense (incluido el vicepresidente Richard Clarida) declararon por separado que la economía de Estados Unidos ya se ha recuperado lo suficiente como para empezar a reducir el programa de compra de activos del banco central. En Washington, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó ayer la legislación que eleva temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a 28.9 billones de dólares, aunque aplazando el plazo de impago de la deuda sólo hasta diciembre.

Con ello, se evita la preocupación de que EUA entrara en mora por primera vez, pero la prórroga temporal preparó el terreno para una lucha continua entre los partidos en las siguientes semanas. Además, los mercados están atentos al arranque de la temporada de resultados corporativos en EUA correspondientes al tercer trimestre del año, con las cuentas de JP Morgan, las cuales han superado las expectativas del mercado.

En China, las cifras comerciales positivas de septiembre, que mostraron que el crecimiento de las exportaciones se aceleró inesperadamente, brindan cierto alivio para los operadores que se preocupan por una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.  Por su parte, el Fondo Monetario Internacional rebajó marginalmente su previsión de crecimiento del PIB mundial en 2021 hasta el 5.9% tras comentar que la recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado. En México de acuerdo al IMSS en septiembre se crearon se crearon 174 mil 96 puestos.

En el acumulado de enero a septiembre del presente año, la generación ha sido por 821 mil 187 puestos, y el total de afiliados se ubica ya muy cerca de los niveles previos a la pandemia. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.67 y $20.85 spot (el euro entre $1.152 y $1.157).

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, asimilando la cifra de inflación estadounidense y al arranque de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al tercer trimestre del año. 

En EUA, la inflación ha subido hasta el 5.4% en tasa anual en septiembre, desde el 5.3% registrado en agosto, por encima de lo previsto por el mercado. En cuanto al IPC subyacente, el que excluye alimentos y energía, se ha mantenido en el 4.0%, en línea con las previsiones. Las dificultades que encuentran las cadenas de suministros, con interrupciones intermitentes; los problemas con el transporte, el aumento de los costes relacionados con las materias primas, cuyos precios están por las nubes; y el repunte incipiente de los salarios, se han trasladado al dato de septiembre.

En China, se ha dado a conocer la balanza comercial de septiembre, que ha salido mixta. Las exportaciones han superado la previsto y han subido 28.1% mientras que las importaciones suben un 17.6%, por debajo de lo esperado y del 33.1% previo. Aunque las cifras de comercio fueron ligeramente mejores de lo esperado, a pesar de las interrupciones en los puertos chinos y las diversas restricciones de cierre que afectaron a gran parte del país en ese momento, sigue estando claro que la demanda en la economía china se ha ralentizado en los últimos meses. Sin embargo, los datos comerciales actuarán como un colchón en el resto del año en medio de los crecientes vientos en contra derivados de la desaceleración del sector inmobiliario, la escasez de energía y el riesgo de que los casos de Covid-19 pesen sobre el consumo.

En EUA, los demócratas, que controlan la Cámara de representantes por un estrecho margen, mantuvieron la disciplina de partido para aprobar el reñido aumento del límite de la deuda de 480 mil millones de dólares por 219-206. En la votación todos los demócratas votaron a favor y todos los republicanos en contra. Se espera que el presidente Joe Biden convierta la medida en ley antes del 18 de octubre, fecha en la que el Departamento del Tesoro ha calculado que no podrá seguir pagando la deuda del país sin la intervención del Congreso. La disputa entre las partes tiene aún que resolverse en las próximas semanas. Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista

Las minutas de la FED vendrían a confirmar la intención del comité de política monetaria de iniciar el tapering tan pronto como en su reunión de noviembre. Además, los inversionistas buscarán pistas en la discusión al interior del organismo sobre las intenciones relacionadas a cuándo piensan que debería de darse el primer incremento de su tasa de fondeo. Recordar, que en el último encuentro de la FED, hubo una división completa entre los funcionarios a favor de subirla en 2022 y aquellos que sugieren esperar hasta 2023. 

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a 80 dólares por barril, después de que el presidente de Rusia volviera a declarar que su país está listo para cubrir la demanda de gas natural a Europa y porque la OPEP revisó a la baja la demanda de crudo para el mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.