Por medio de proteínas diseñadas se podrán atacar células infectadas de VIH

De acuerdo con un comunicado, científicos de Facultad de Medicina Albert Einstein lograron avances prematuros en la cura del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Esto fue posible gracias a la nueva estrategia de tratamiento que desarrollaron los investigadores para reforzar el sistema inmunológico. El estudio fue publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, en el cual se mostró los estudiosos suprimieron infecciones por VIH en ratones.

Para entender mejor, la investigación involucró proteínas diseñadas para estimular las células T “asesinas” CD8 + del sistema inmunológico para que se multipliquen y ataquen específicamente a las células T infectadas por el VIH. Por su parte, Steven Almo, coautor del estudio, desarrolló las proteínas sintéticas, conocidas como synTac las cuales sirven para activar las células T. Acerca de la enfermedad, conforme con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico. Si este no se trata a tiempo puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y hasta el momento no existe una cura.

Como contexto, el funcionamiento del VIH se basa en que el virus ataca las células T CD4 + del sistema inmunológico, sin embargo, con terapia antirretroviral (TAR), las personas infectadas han logrado controlar la enfermedad. Ante ello, Harris Goldstein, coautor de la investigación dijo: “El uso prolongado del TAR puede causar efectos secundarios sustanciales”. Asimismo, Goldstein agregó que con la creación de las synTac puede ser una cura funcional para VIH, pues estas proteínas suprime el VIH a niveles indetectables.

Acerca de la metodología del estudio, los científicos probaron las synTac anti-VIH en muestras de sangre humana infectadas con el virus. Como respuesta, los synTacs desencadenaron una multiplicación selectiva y vigorosa de células T CD8 + que exhibían una potente actividad antiviral del VIH. En la misma línea, los investigadores inyectaron por vía intravenosa synTacs a ratones infectados de VIH humano. Como resultado, las proteínas provocaron que las células T CD8 + específicas del VIH humano aumentaran 32 veces, por lo tanto, dichas proteínas suprimieron de manera potente las infecciones virales.

Finalmente, el doctor Almo comentó las synTac no solamente servirán para combatir el VIH, pues estas pueden atacar enfermedades de distintos tipos. Un ejemplo, es un ensayo en el cual participan pacientes con cáncer de cabeza y cuello, con el cual se está evaluando la capacidad de que las synTac activen células T anticancerígenas. Por ello, los expertos han referido que su descubrimiento puede ser un gran avance médico en cuanto al combate de morbilidades mortales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.