Qué son los “autos chocolate” y cómo serán regulados por el gobierno de México

Durante la conferencia mañanera del 13 de octubre 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará un acuerdo para regularizar los llamados “autos chocolate”. Estos son automóviles de marcas, modelos o versiones no aprobados para su comercialización legal en México por agencias o concesionarios

La mayoría de estos vehículos provienen de Estados Unidos a través de la frontera terrestre, un 95% de estos, la plataforma de compraventa de automóviles usados Kavak. Por ello mismo, son mucho más comunes en los estados y regiones fronterizas, donde se dará inicio al programa de regularización anunciado por AMLO.

Si bien modelos de autos chocolate resultan una opción viable por ser relativamente asequibles, no fueron admitidos al mercado mexicano por una razón. Generalmente, por no cumplir los requisitos en términos de seguridad y emisiones de carbono; además de que son autos usados, con relativamente poca vida útil y que pueden contener averías peligrosas.

Adujo el presidente: “se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, se va a dar un permiso, se va a reconocer la posesión del vehículo y van a pagar una cantidad, no excesiva, justa”. A su vez, informó que lo obtenido por los trámites de regularización se utilizará para costear programas de baches y recarpeteo de vialidades.

En un encuentro en Baja California, AMLO había adelantado la posibilidad de implementar esta legislación desde junio 2021, no obstante esta idea ha obtenido rechazo de ciertos sectores. En un comunicado, la Asociación mexicana de distribuidores de automotores (AMDA) criticó el anunció dado por el ejecutivo. “La regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando será la oportunidad para incrementar la basura automotriz circulando en nuestro país”, afirmó la asociación en un comunicado.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana denunció entonces esta medida también: “la competencia desleal que representa la regularización de ‘autos chocolate’ atentaría gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país”. Ello, haciendo referencia a la centralidad del sector automotriz, especialmente manufactura, para la economía mexicana y augurando una caída de hasta 39% si se aprueba la regulación.

Según informó la AMDA, desde 1979 han existido 19 tentativas para regularizar los autos de contrabando, también llamados “chocolate” o “chuecos”, sin éxito. La más reciente iniciativa propuesta por el presidente AMLO comenzará en los estados de la frontera norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y se revisarán mecanismos para implementar en las otras entidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.