Quién es Fumio Kishida, el nuevo primer ministro de Japón

De acuerdo con Kyodo, una agencia de noticias japonesa, Fumio Kishida, presidente del Partido Liberal Democrático, será el nuevo primer ministro de Japón y el número 100 en ocupar el cargo. En la misma línea, el 29 de septiembre de 2021, Kishida ganó las votaciones primarias como gobernante del Partido Liberal Democrático.

Cabe destacar, conforme con medios internacionales, Yoshihide Suga, ex primer ministro de Japón, anunció a principios de septiembre de 2021 que no se postularía al cargo nuevamente. Suga fue nombrado primer ministro de Japón el 16 de septiembre de 2020 y tan sólo un año después decidió renunciar por problemas de salud. En entrevista con CNN dijo: “Trabajar en las contramedidas de covid y las actividades electorales requiere una enorme cantidad de energía, así que decidí no puedo trabajar en ambas”.

Es importante mencionar, Fumio Kishida compitió contra Yukio Edano y fue elegido en la Cámara baja japonesa con 311 votos de diputados, contra 124 de Edano. Mientras que en la Cámara alta Kishida obtuvo 141 votos, por 64 de Yukio Edano.

Datos del Japan Times muestran que el nuevo primer ministro japonés nació el 29 de julio de 1957 en Hiroshima. Kishida proviene de una familia de políticos, pues su padre y su abuelo fueron políticos y el ex primer ministro Kiichi Miyazawa es su pariente lejano. En 1982, el nuevo líder de Japón se graduó de la facultad de Derecho de la Universidad de Waseda y en ese mismo año comenzó a trabajar en el Long-Term Credit Bank of Japan. Fue hasta 1987 que dejó su empleo en el banco para convertirse en secretario de un miembro de la Cámara de Representantes.

En 1993, fue elegido a la Cámara Baja del Parlamento japonés, mientras que de 2001 a 2005 fue viceministro senior de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. Hacia 2007 se trabajó como ministro de Estado para Asuntos de Okinawa y los Territorios del Norte y en el gobierno de Shinzo Abe de 2012 a 2017, antecesor de Suga se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, expertos sugieren, con Kishida el gobierno de Japón tomará un rumbo hacia un “nuevo capitalismo” y en cuanto a política exterior se espera el nuevo ministro forme una alianza con Estados Unidos y otros aliados. Asimismo, Kishida externó, también quiere tomar medidas contra la disminución de la tasa de natalidad de Japón y cree que la energía nuclear debe considerarse como una opción de energía limpia.

Por su parte, Takeshi Niinami, asesor económico del ex primer ministro Suga y director ejecutivo de Suntory dijo: “Hay tantos problemas complicados. Y él no es el líder más fuerte en el partido gobernante del Partido Liberal Democrático, así que estoy muy preocupado por el sistema rotatorio de primer ministro”. A modo de conclusión, el gobierno de Japón ha tenido 100 primer ministros debido al poco tiempo que han durado muchos de ellos en el cargo. Sin embargo, con la llegada de Fumio Kishida se espera que el país asiático tenga estabilidad política después de la corta duración del mandato de Suga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.