Reapertura de la frontera con Estados Unidos; estos son los requisitos

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos para actividades no esenciales a partir del 8 de noviembre de 2021. Las personas que cuenten con la vacuna contra el Covid-19 podrán efectuar viajes terrestres, marítimos y aéreos cumpliendo con los requisitos de seguridad. Autoridades estadunidenses adelantaron que las modificaciones al protocolo se realizarán en dos fases en los próximos meses.

Durante la conferencia de prensa matutina del 13 de octubre de 2021, Ebrard señaló que el avance en la vacunación de la población mexicana es la clave para la reapertura de la frontera norte de México y sus actividades. El requisito para personas que deseen cruzar la frontera será el esquema completo de vacunación avalado por la Organización mundial de la salud (OMS). Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm son las vacunas autorizadas por la OMS, a septiembre de 2021.

La fecha de reapertura de la frontera fue confirmada por Kevin Muñoz, secretario de prensa de la Casa Blanca, a través de su cuenta de Twitter. La nueva política de viajes de los EE. UU. que requiere la vacunación de los viajeros extranjeros a los Estados Unidos comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los viajes terrestres. Esta política se rige por la salud pública, es estricta y coherente, señaló Muñoz. De acuerdo al funcionario, a los viajeros que ingresen a Estados Unidos se les preguntará sobre su estado de vacunación como proceso estándar de admisión a la Oficina de aduanas y protección fronteriza para ser verificado posteriormente.

Alejandro Mayorkas, Secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, explicó a través de un comunicado, que la reapertura de la frontera se producirá en dos fases con requisitos puntuales. La reapertura iniciará el 8 de noviembre de 2021 y permitirá a viajeros vacunados de México y Canadá ingresar al país por razones no esenciales. Para enero de 2022, el Departamento de seguridad nacional (DHS por sus siglas en inglés) dará paso a la importación y exportación de productos, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima, siempre y cuando se cuente con el certificado de vacunación. La modificación solo aplica para la entrada legal a Estados Unidos, pues continuará la política de restricciones para solicitantes de asilo debido al riesgo sanitario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.