Retroceso en estados significativos afecta el crecimiento económico nacional

Con la información del Indicador Trimestral de la actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre 2021, 24 de las 32 entidades federativas en México no alcanzan los niveles económicos prepandemia. Dentro de estas entidades, también están incluidas algunas que tienen un gran peso en el PIB nacional.

Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en comparación anual, todas las entidades federativas tuvieron avances en el segundo trimestre 2021, al observarse un efecto de baja base de comparación. Esto ya que en el mismo periodo del 2020 se estaba viviendo el inicio del confinamiento con afecciones importantes en la economía mexicana.

Los estados con mayores crecimientos a tasa anual durante el segundo trimestre, fueron Guerrero (60.18%), Nayarit (59.73%), Baja California Sur (44.05%) y Quintana Roo (39.49%). Estas localidades tienen en común su gran dependencia al sector terciario que reportó caídas importantes al inicio de la pandemia aumentando durante el segundo trimestre 2021, el efecto base de comparación.

En cuanto a entidades de mayor peso en la economía mexicana, como la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León, los incrementos discretos en el ITAEE no alcanzan para recuperar los niveles de la economía en el segundo trimestre de 2019, antes del impacto de la pandemia. La Ciudad de México, cuya economía representa el 17% del PIB nacional, tuvo un avance del 2%. Ello resultó insuficiente para recuperar el nivel prepandemia pues se encuentra todavía 5.7 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en el mismo trimestre 2019.

Por el lado de Jalisco cuya economía contribuye con el 11% del PIB de la economía mexicana, registró un retroceso de 2.6% ahondando la crisis registrada desde 2020. En el mismo sentido el retroceso de 2.5% de Nuevo León en el periodo de referencia, también traerá consecuencias importantes pues tiene un peso importante de 10% en la participación del PIB nacional.

Hacia adelante, según análisis de Banco BASE, los resultados del tercer trimestre estarán afectados por los riesgos en la manufactura asociados a la escasez de semiconductores y componentes electrónicos. También los estados dependientes del sector servicios posiblemente experimenten nuevos efectos adversos sobre la economía en el tercer trimestre por la ola de casos Covid-19 suscitada a mediados de agosto 2021. De esta manera, entidades con un peso importante en la economía mexicana, podrían enfrentar severas restricciones en el tercer trimestre 2021 dificultando alcanzar los niveles observados prepandemia.

NotiPress/Emiliano Fuentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.