Startup africana busca desarrollar su propia vacuna mRNA similar a la de Moderna

De acuerdo con un reporte del servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés), Afrigen, startup africana con laboratorios en Ciudad del Cabo, ha sido contratada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar una vacuna de tipo ARN mensajero (mRNA) con propiedades similares a la producida por la compañía farmacéutica Moderna. Este hecho ocurrió luego que dicha farmacéutica no aceptara revelar los ingredientes y procedimientos de elaboración de la vacuna, motivo detrás de las recientes presiones de organismos internacionales y autoridades estadounidenses.

Una carta del Congreso de Estados Unidos indicó, de las tres compañías farmacéuticas estadounidenses que reciben financiamientos gubernamentales con objeto de producir vacunas contra la Covid-19, Moderna se benefició de manera desproporcionada. Según las cifras reportadas, junto con el fondo de reserva federal, Moderna recibió fondos equivalentes a 10 mil millones de dólares entre abril 16 y junio 15 de 2021. Bajo esa línea la carta advirtió, el número de vacunas programadas para 2021, aproximadamente mil millones de dosis según la farmacéutica, no corresponde a la capacidad de producción otorgada por este financiamiento. Asimismo advirtió, dada la efectividad de esta vacuna, así como su facilidad de producción, es necesario contar con esta tecnología en regiones donde existe déficit de vacunación.

Si bien la tecnología para producir la vacuna de Moderna se encuentra parcialmente disponible al público, hay una serie de datos técnicos que permanecen ocultos. Ello indicó la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA), quien se encarga de gestionar el contrato de la farmacéutica estadounidense. El congreso indicó, se dará una resolución sobre la lista completa de ingredientes y manufactura de esta vacuna a más tardar octubre 26 2021, bajo los lineamientos del contrato con BARDA.

Frente a este hecho la OMS indicó, acelerar la disponibilidad de dicho antígeno mRNA es clave, especialmente en regiones como Sudáfrica. Según los especialistas de Afrigen consultados por NPR, la iniciativa de encontrar y desarrollar una vacuna similar a la de Moderna radica en que el gigante farmacéutico no colocó su producto bajo lineamientos estrictos de propiedad intelectual. La flexibilidad legal al buscar soluciones en biotecnología con esta vacuna hace que el desafío sea un tema de encontrar la manera de producirla con una manufactura masiva.

Afrigen informó en su sitio oficial, para generar su vacuna mRNA será necesario formar una alianza que brinde la infraestructura de manufactura adecuada en Sudáfrica, donde la startup tiene su sede. Como participantes de dicha alianza se encuentran la OMS, Biovac, MPP, Centros de Control y Prevención de la salud en África, y el Consejo de Desarrollo Médico de Sudáfrica (SAMRC). Por tal motivo esta iniciativa, titulada South African mRNA technology transfer hub, cuenta con el apoyo de diversos participantes sanitarios, y busca impulsar la accesibilidad para desarrollar vacunas en regiones vulnerables. Finalmente agregó, la vacuna se aplicará de masiva en varios países africanos, especialmente aquellos que cuenten con crisis de salud en poblaciones jóvenes y mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.