Tecmilenio y CMH firman acuerdo para apoyar profesionalización de sector hospitalario

El Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y Universidad Tecmilenio firmaron el jueves 21 de octubre un convenio que tiene como objetivo la profesionalización del sector hospitalario. El compromiso busca formalizar oficios clásicos que se han desempeñado en el sector salud, tales como personal de almacenes y compras, mantenimiento e intendencia.

Un aproximado de 85 mil trabajadores en alrededor de tres mil unidades hospitalarias se verían beneficiados de este novedoso esfuerzo académico-empresarial. El convenio permitirá reunir la experiencia de los 49 hospitales que conforman el CMH, así como la trayectoria pedagógica e intelectual de una universidad con amplia cobertura en el país.

Los servicios médicos privados han aumentado su demanda en el último año, derivado de la pandemia de Covid-19. Los datos reflejados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19, señalan que a nivel nacional, 56 por ciento de la población se atendió en servicios privados.

Javier Potes, director general del CMH, explicó al equipo de NotiPress que “los hospitales son sistemas complejos que requieren una interacción muy eficiente y efectiva de todos sus actores. Este proyecto de capacitación considera todo el ecosistema hospitalario, no sólo la parte clínica y lo que hace es reforzar la preparación de todos esos engranes para mejorar los servicios hospitalarios”

Durante años se ha dejado de lado la preparación del personal no médico en el sector salud, algo que es fundamental para la óptima operación de los hospitales. Este programa encaminara al sector a una mayor transparencia en la información e indicadores de calidad, como hoy lo exige la sociedad mexicana.

Potes reconoce la importancia de la preparación y el conocimiento académico, así como la experiencia operativa de los hospitales para ofrecer una oferta educativa en las unidades hospitalaria de mediano y pequeños nivel. La directora de bienestar y salud en la universidad, la doctora Gabriel Ortiz, explicó que este convenio tendrá una cobertura multidisciplinaria con la perspectiva de extenderse hacia la mayor parte del sector que no forman parte de los hospitales de gran tamaño. El convenio permitirá la formación y capacitación de los estudiantes de la Universidad Tecmilenio y del personas de los hospitales asociados al CMH.

Entre los empleos beneficiados se encuentran aquellos que involucran al personal de almacenes y compras, mantenimiento, intendencia, nutrición, entre otros. En un futuro se podrían incluir áreas como, técnicos de imagenología, instrumentistas y técnicos de laboratorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.