Tv azteca anuncia ventas de Ps.3,583 millones y ebitda de Ps.985 millones en el tercer trimestre de 2021

TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECACPO; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del tercer trimestre de 2021.

“La recuperación gradual de indicadores de la actividad económica fortaleció el mercado de publicidad en México en el periodo, lo que en conjunto con los contenidos competitivos de la compañía y nuestras coberturas especiales de segmentos de los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa Oro, impulsó la demanda de numerosos anunciantes por espacios comerciales en TV Azteca,” comentó Rafael Rodríguez, Director General de TV Azteca.  “Con el fin de preservar la viabilidad financiera y operativa de la compañía, desarrollamos estrategias que controlaron de manera efectiva los costos de producción en todos nuestros programas, lo que, en el contexto de ingresos superiores, generó mayores niveles de EBITDA en el trimestre.”

Resultados del tercer trimestre

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,583 millones, 44% por arriba de Ps.2,494 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales se incrementaron 21% a Ps.2,597 millones, a partir de Ps.2,139 millones del año previo.

Como resultado, la compañía reportó EBITDA de Ps.985 millones, en comparación con Ps.356 millones hace un año.  TV Azteca generó utilidad de operación de Ps.800 millones, a partir de utilidad de Ps.120 millones del año anterior.  

La compañía registró utilidad neta de Ps.102 millones, en comparación con pérdida de Ps.77 millones en igual periodo de 2020. 

Ventas netas

Las ventas de publicidad de la compañía en México crecieron 47%, a Ps.3,409 millones, a partir de Ps.2,322 millones del año anterior, en el contexto de mejoría en el desempeño de agregados económicos domésticos, así como la transmisión de segmentos de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa Oro 2021.

La suma de los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras, así como de las ventas de contenido de la compañía fuera de México, fue de Ps.62 millones, en comparación con Ps.59 millones del año anterior. 

Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por Ps.112 millones, a partir de Ps.113 millones hace un año. Dichos ingresos se derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica. 

Costos y gastos

Los costos y gastos totales se incrementaron 21% en el trimestre como resultado de crecimiento de 17% en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,343 millones, a partir de Ps.1,995 millones hace un año— en conjunto con incremento de 76% en gastos de venta y administración, a Ps.254 millones, en comparación con Ps.144 millones del año previo. 

El incremento en costos, menor al crecimiento en ingresos este periodo, refleja la puesta en marcha de estrategias que fortalecen la eficiencia en la producción de contenidos, y que contribuyen a preservar la viabilidad operativa de la compañía, mientras se mantiene la calidad superior de la programación. 

Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.56 millones, a partir de Ps.85 millones hace un año.  La reducción resulta, principalmente, de menores costos por el mantenimiento de la infraestructura de transmisión.

El incremento en gastos de venta y administración refleja gastos por honorarios relacionados con servicios de asesoría financiera en el periodo, parcialmente compensados por menores gastos de operación, de viaje y de personal. 

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de la compañía fue de Ps.985 millones, en comparación con Ps.356 millones del mismo periodo del año previo.  TV Azteca reportó utilidad de operación de Ps.800 millones, a partir de utilidad de Ps.120 millones hace un año.

Las principales variaciones debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Utilidad de Ps.22 millones en participación en resultados de asociadas, en comparación con pérdida de Ps.132 millones hace un año, debido principalmente a resultados positivos de Grupo Orlegi este periodo en comparación con pérdida en igual trimestre de 2020. 

Pérdida en cambios de Ps.305 millones este periodo, en comparación con utilidad de Ps.345 millones hace un año, como consecuencia de posición monetaria pasiva neta en dólares en conjunto con depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar este periodo, comparado con apreciación cambiaria el año previo.

Reducción de Ps.151 millones en partidas discontinuas, debido a cancelación de provisión de contingencias relacionadas con el equipo de futbol Atlas el año previo.

TV Azteca registró utilidad neta de Ps.102 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.77 millones el año anterior.

Balance

Al 30 de septiembre de 2021, la deuda con costo de TV Azteca fue de Ps.12,642 millones, en comparación con Ps.14,410 millones del año previo. La disminución resulta principalmente de reducción del saldo de Certificados Bursátiles de la compañía.

En el mes de marzo, TV Azteca anunció que recompró y canceló Ps.1,211 millones de sus Certificados Bursátiles con principal de Ps.4,000 millones y vencimiento en 2022, como consecuencia de la compra de Certificados en el mercado secundario.

El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.3,646 millones, en comparación con Ps.1,782 millones hace un año.  La deuda neta de la compañía al 30 de septiembre de 2021 fue de Ps.8,996 millones, a partir de Ps.12,628 millones del año previo.

Resultados de nueve meses 

Las ventas netas de los primeros nueve meses de 2021 crecieron 35%, a Ps.9,232 millones, en comparación con Ps.6,813 millones en el mismo periodo de 2020, en el contexto de mayor demanda por espacios publicitarios, a partir de recuperación de indicadores de la actividad económica en México. 

Los costos y gastos totales fueron de Ps.6,960 millones, incremento de 6% en comparación con Ps.6,588 millones en igual periodo del año anterior.  Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.2,271 millones, a partir de Ps.225 millones en los primeros nueve meses del año previo.  La utilidad de operación fue de Ps.1,720 millones, en comparación con pérdida de Ps.529 millones hace un año. 

La compañía registró utilidad neta de Ps.103 millones, en comparación con pérdida de Ps.3,560 millones en el mismo periodo de 2020. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.