Urgen políticas públicas que permitan diferenciar los tipos de diabetes en México

De diagnósticos oportunos y tratamiento adecuado. Además de capacitación a pacientes para que desarrollen el conocimiento, destrezas y habilidades para su control incluido su derecho a la salud.

Hoy en día, se cuenta con la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. Sin embargo, este documento normativo sólo se enfoca en la diabetes tipo 2, dejando como necesidad el enfoque diferenciado de los otros tipos de diabetes.

En su participación, Fernando Alcántara Huitzache, presidente del Consejo Directivo de la FMD señaló, “vivimos una situación extraordinariamente difícil en estos momentos. Las personas con diabetes están frente a una importante amenaza adicional para la salud, pues lamentablemente este sector de la población puede ser más susceptible a las peores complicaciones de Covid-19”.

Durante la pandemia de Covid-19, la FMD, a través de sus 21 asociaciones afiliadas y distribuidas en el territorio nacional, tuvo la oportunidad de detectar y conocer casos de desabasto de medicamentos e insulina en entidades de salud pública y privada. Con estos hechos se confirmó que el problema que aquejaba a algunas personas con diabetes se profundizó y es necesario tomar acciones necesarias para erradicarlo, agregó el contador Alcántara.

NotiPress/Patricia Manero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.