¿Cómo beneficia la transformación digital el negocio de los abogados?

La industria legal se encuentra en el momento ideal para dar un salto hacía la transformación digital, pero este cambio implica que los despachos de abogados dominen el tema con el fin de ofrecer un servicio competente y rentable. De acuerdo con los panelistas de la conferencia Legaltech Revolution México 2021, organizada por lemontech y a la que fue invitado NotiPress, se debe enfrentar al progreso con una base de perfección, utilizando tecnología como componente básico de inversión para cualquier empresa.

Para la compañía de desarrollo de software lemontech, la innovación tecnológica debe verse como una estrategia que beneficia al estudio, sus clientes y la industria legal en su conjunto. Este cambio genera beneficios para la sociedad, pues permite que servicios legales sean más accesibles a través de diversos canales y de manera más eficiente. “El tema no es solo dinero, sino calidad de trabajo, pues siendo honestos, como seres humanos tenemos limitantes. En medida de que podamos atender o suplir nuestras capacidades, podremos mejorar nuestro trabajo y brindar un mejor servicio. Para ello deberá ser necesario una jornada de inversión inevitablemente, pues es necesario crear alianzas con desarrolladores. Posteriormente vendrá el periodo de recolección de beneficios, y eso será un tema de administración financiera muy interesante“, señala Sergio Legorreta, socio del despacho Dentons.

Dentro de los beneficios de la transformación digital en la industria legal está la optimización de operaciones. Para Carlo Pérez-Arizti, socio de Baker Mckenzie, antes era necesario que todo un equipo de abogados analizara un contrato, de forma que las horas y gastos impactaban directamente al cliente. Ahora solo se necesita escanear un documento y con la tecnología apropiada, se pueden seleccionar la información más relevante para un caso.El abogado se convertirá en una persona que preste un servicio muy especializado y brindará un valor agregado, pues el trabajo rutinario será automatizado“, agrega Pérez-Arizti.

Otra de las principales herramientas será la inteligencia artificial (AI), pues además de agilizar procesos, reduce considerablemente los márgenes de error. Una de sus aplicaciones está enfocada en la tarea de verificar contratos en búsqueda de cláusulas específicas a través de algoritmos de aprendizaje automático. Sin embargo, Hugo Romero, representante de Deloitte México, asegura que la mano del abogado seguirá siendo parte importante de la operación. “El toque de experiencia de un abogado es algo insustituible por ninguna máquina, sin importar su rendimiento. La parte humana de tener contacto con el cliente, el caso y el equipo, ninguna tecnología lo puede equiparar. Se pueden utilizar las herramientas de la tecnología, pero es necesario tomar cada una de ellas y estructurarlas y darles una orientación beneficiosa“, recalca Romero.

Por su parte, Giancarlo Bardales, director jurídico de Grupo Salinas, asegura que la tecnología no garantiza el éxito de los despachos jurídicos, pero sí las acerca a ello. “El tema tecnológico ayuda a que más personas tengan acceso ciertos procesos e información y con ello se abrirá una puerta importante para la justicia. Existen plataformas que permiten al cliente conocer a detalle el proceso de un caso para estar informado en todo momento. Lo más importante de todo esto es que la tecnología se utilice como un servicio en favor de la justicia“, explica Bardales.

A medida de que las herramientas tecnológicas revolucionen todas las profesiones, la capacitación y la innovación será pieza fundamental para el desarrollo. La industria legal tiene en la tecnología una importante ventaja y área de oportunidad si se utiliza de la manera correcta. La situación no indica que el trabajo del abogado será remplazado, pero sí le exige abrir las puertas a la vanguardia y a utilizar la tecnología como medio hacia la perfección.

NotiPress/Gustavo Torres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.