Cuáles fueron los cambios más importantes en la aprobación del PEF 2022

Este 14 de noviembre 2021 se aprobó en la Cámara de Diputados, tanto en lo general como en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. En este documento hubo importantes cambios comparados con el presupuesto asignado para 2021 que vale la pena resaltar.

De los cambios de mayor importancia está el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) por 4 mil 913 millones de pesos y al Poder Judicial por 3 mil millones de pesos. Por otro lado, se destinan recursos récord para estados y municipios por 2 billones 108.9 mil millones de pesos. En estos se prevén participaciones por un billón 19 mil 490 millones de pesos, representando un aumento de 6.7% real comparado con 2021. En cuanto a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, serán 830 mil 299.6 millones de pesos los presupuestados en el PEF que se sumarán a los demás fondos y programas.

Los cambios fueron aprobados por la Cámara de Diputados con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. La sesión diferida duró más de 42 horas y no pudieron ser desahogadas las más de mil 994 reservas presentadas por diferentes legisladores de oposición. De manera que el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quedó en sus términos en espera de remitirlo al decreto presidencial.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) escribió por Twitter su agradecimiento a los diputados por tener una “postura en defensa del pueblo y no de las minorías”. En la misma tónica y por la misma vía, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O también recalcó el presupuesto en materia de gasto social. “El PEF 2022, aprobado hoy en la Cámara de Diputados, permitirá consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable y apuntalando la inversión en proyectos estratégicos regionales, manteniendo la prudencia fiscal y la estabilidad económica”, mencionó el funcionario.

En cuanto a los partidarios de oposición en la Cámara de Diputados, las principales objeciones a los cambios en el PEF 2022 fueron los recursos destinados a megaproyectos de la actual administración (Refinería de Dos Bocas, Tren Transítsmico, Tren Maya y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y las reducciones a los recursos para Mipymes, Seguro Popular y estancias infantiles. No obstante, las importantes modificaciones fueron aprobadas por la mayoría de los legisladores donde se pueden observar abultados presupuestos para los proyectos insignia de AMLO.

NotiPress/Emiliano Fuentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.