Decisiones de tipos en abundancia, datos sólidos de EE. UU., el petróleo reduce las pérdidas, el oro cae: Oanda – Análisis

Por Edward Moya

Un simple tweet de un reportero de CNN nos recordó que el hombre más poderoso de Washington DC sigue siendo el senador Joe Manchin. El corresponsal principal del Congreso, Manu Raju, tuiteó: “Manchin me acaba de decir que NO ha decidido si votar para proceder al proyecto de ley Build Back Better. Si votaba NO, paralizaría el esfuerzo”. 

Las acciones estadounidenses cayeron ante la posibilidad de que el senador Manchin descarrilara la agenda de gasto social de Biden y por algunos comentarios agresivos sobre la inflación de Williams de la Fed. Wall Street solo quiere enfocarse en temas inflacionarios, la fortaleza del consumidor estadounidense, posibles cambios en las opiniones sobre la presión de precios en la Fed y si Biden aprobará algo más antes de las elecciones de mitad de período. Williams de la Fed dijo que no quiere que las expectativas de precios a largo plazo aumenten significativamente.  

Datos de EE. UU.

La economía de EE. UU. todavía se ve bastante bien después de que las solicitudes semanales de desempleo mostraron que la recuperación del mercado laboral continúa y la Fed de Filadelfia registró un repunte significativo, junto con constantes presiones inflacionarias. La tendencia general con las solicitudes de desempleo va en la dirección correcta, pero aún por encima de los niveles prepandémicos. Las solicitudes de desempleo iniciales semanales cayeron de 268.000 de 269.000 revisadas al alza. Las reclamaciones continuas cayeron de 2.21 millones a 2.08 millones.

El Philly Fed Business Outlook mostró que la actividad manufacturera saltó de 23,8 a 39,0, un fuerte golpe de la estimación de consenso de 24,0. El informe de Filadelfia gritó inflación, ya que los índices de precios se mantienen cerca de máximos a largo plazo y las empresas esperan que sus propios aumentos de precios superen la tasa de inflación. La demanda parece robusta y el empleo está en apuros, lo que sigue apoyando la presión por mayores aumentos salariales.     

FX

Los temas divergentes de política monetaria siguen siendo el tema a nivel mundial mientras los bancos centrales se enfrentan a una inflación galopante. La Fed y el ECB parecen ser obstinadamente moderados y probablemente puedan permitírselo dado que antes del COVID vieron que la inflación se deslizaba fácilmente por debajo de su objetivo. 

En Asia, la atención se centró en los mercados emergentes después de que los bancos centrales de Indonesia y Filipinas mantuvieran estables las tasas de interés en mínimos históricos. 

El banco central de Indonesia mantuvo la tasa de recompra inversa a 7 días en 3.50%, lo que continuará brindando apoyo a la economía a medida que salga de la pandemia. La decisión fue ampliamente esperada, al igual que las perspectivas optimistas para el resto del año. El gobernador Warjiyo espera un crecimiento económico más rápido este trimestre a medida que el país reabre y se libere toda la demanda reprimida. 

El banco central filipino mantuvo la tasa de préstamos a un día en el 2.00%, manteniendo su postura paciente de brindar apoyo a la recuperación económica. La inflación se pondrá más fea el próximo año, pero durante los próximos meses eso no debería hacer que el banco se desvíe de su postura acomodaticia. 

La vicegobernadora Dakila anticipa que la nación puede alcanzar un nivel de actividad económica prepandémica para la segunda mitad del próximo año. 

Tanto el peso filipino como la rupia indonesia están ligeramente más firmes en el día.

Turquia 

La lira turca es un recordatorio para los operadores de divisas de que no se puede simplemente operar técnicamente. El desprecio del banco central turco por la política monetaria tradicional está haciendo que la lira caiga libremente. A pesar de la inflación galopante, se realizó un tercer recorte de tipos consecutivo y los operadores de divisas no están convencidos de que el banco central haya terminado de escuchar al presidente Erdogan. La lira sigue siendo un saco de boxeo y una mayor debilidad no tiene fin a la vista.

Sudáfrica

El banco central de Sudáfrica subió las tasas de interés en 25 puntos básicos hasta el 3.75%. Esta fue una votación cerrada, ya que tres apoyaron el levantamiento de las tasas desde niveles récord y dos querían mantener estables las tasas. El rand se mantuvo pesado después de la subida de tipos, ya que los riesgos de inflación siguen siendo elevados y las perspectivas de crecimiento son, en el mejor de los casos, inestables.

Petróleo

Los precios del crudo cayeron después de que la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos (SRB) de China declarara que están trabajando en la liberación de las reservas de crudo. El crudo WTI ha caído casi $9 desde los máximos recientes, ya que los comerciantes de energía parecen haber descontado principalmente el impacto de una liberación de SPR coordinada entre EE. UU. y China.

El déficit del mercado del petróleo seguirá existiendo a pesar de la explotación de las reservas y el próximo gran movimiento de los precios probablemente dependerá del clima. Los precios del gas natural pueden ser el factor clave a corto plazo, ya que Rusia juega duro con Europa. Cualquier escasez de gas natural conducirá a una demanda adicional de crudo a medida que se intensifique la lucha por fuentes de energía alternativas.

Oro

Los precios del oro necesitan un nuevo catalizador después de que una ola de decisiones de política monetaria mostrará una visión divergente de cómo los bancos centrales están luchando contra la inflación. El oro está atascado en modo de espera de la Fed y ese podría seguir siendo el caso hasta fin de año. La creciente preocupación por las crecientes medidas restrictivas en Europa podría conducir a preocupaciones sobre el crecimiento a corto plazo que aún no han impulsado el oro.

El oro puede consolidarse entre el nivel de $1850 y $1880 hasta que Wall Street tenga una mejor idea de hacia dónde se dirige el apetito por el riesgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.