FED, BANXICO, volatilidad del tipo de cambio ¿y mi empresa qué?

Por: Guillermo Mateos, Director de Soluciones de Divisas y Derivados de Banco BASE

Las tasas de interés a nivel global han estado particularmente bajas desde el inicio de la pandemia, provocando un exceso de liquidez. Esta liquidez se refugia en mercados emergentes y las monedas, como es el caso del Peso Mexicano (MXN), reciben flujos importantes de dinero especulativo que mantiene fuerte la paridad versus el USD.

Sin embargo, recientemente hemos visto presiones inflacionarias de manera global que llevan a los principales bancos centrales a replantear la estrategia de política monetaria.

Estos son algunos de los factores que impactan la estabilidad del tipo de cambio y de las tasas de interés en México y el mundo.

  • La Reserva Federal (FED) anuncia que a partir de Octubre 2021 inicia la reducción  de sus compras de bonos de manera paulatina, para terminar a mediados de 2022, lo cual implica un aumento en las proyecciones de las tasas de fondeo en Estados Unidos.
  • El Banco de México ha decidido ajustar al alza el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día como respuesta a presiones inflacionarias internas y externas.
  • La evolución de la pandemia (temor sobre una posible 4ta Ola de contagios)
  • La reducción de liquidez implica una fuerte competencia por inversión, México actualmente no tiene proyectos atractivos para la IED.
  • Salida histórica de capitales que los extranjeros tienen invertido en valores gubernamentales en México, cerca de 270 mmdp han salido en 2021.

El resultado es un cocktail de incertidumbre que impacta los proyectos de inversión, crecimiento, planeación, ingresos y operación diaria de los gobiernos, empresas, negocios y de las personas.

El antídoto para brindar certidumbre a la volatilidad de los mercados financieros son los Instrumentos Derivados que sirven para cubrir y mitigar riesgos, asegurando los retornos esperados sobre la inversión y permitiendo una sana operación financiera.

Mediante la disciplina en el uso de coberturas, puedes asegurar un tipo de cambio en el futuro, así como una tasa de interés que te permita tener bajo control los pasivos financieros y conservar tus márgenes de operación estables sin afectar tus operaciones comerciales.

Si tu riesgo es en Tipo de Cambio, tenemos instrumentos como los forwards que te permiten conocer y fijar el tipo de cambio en el futuro o también diseñamos estrategias con Opciones de Tipo de cambio que te van a permitir una cobertura efectiva para que no expongas tu operación al riesgo cambiario.

Por otro lado, si realizas operaciones de crédito dentro de tu empresa a tasa variable podemos fijar la tasa mediante Swaps (intercambio de flujos) o realizar una estrategia con Opciones sobre tasas de interés para fijar un “techo” a tu costo de financiamiento.

Lo anterior provoca volatilidad en las variables económicas, siendo el tipo de cambio la válvula de escape que anticipa los movimientos futuros, generando inestabilidad en los mercados e incertidumbre que puede afectar los resultados de las empresas

Datos estadísticos de Banco BASE indican que ha crecido el interés por cubrir los riesgos antes mencionados, como respuesta a los escenarios inesperados de las variables financieras:

  • En los últimos 3 meses del 2021, el volumen operado de derivados de tipo de cambio aumentó 30%.
  • En  lo que va de 2021, el número de operaciones de cobertura de tasas aumentó 4 veces más con respecto al 2020.
  • El volumen concertado en instrumentos de Caps y Swaps aumentó 80%. 

En conclusión, llevamos muchos años en un entorno económico complicado, y es probable que algunos sucesos nos tomen por sorpresa, sin embargo, como empresario debes de pensar a futuro y proteger tu negocio con instrumentos de cobertura de riesgos financieros de acuerdo a tus necesidades. Acércate con un especialista que te diseñe una estrategia de cobertura a la medida de tus necesidades para que tu empresa o negocio pueda navegar con certidumbre antes los obstáculos económicos

Cortesía Banco Base 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.