La FED muy probablemente cumplirá con el guion y anunciará el inicio del tapering: Gordillo – Análisis

semana, la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acapara la atención de los mercados financieros globales. Su encuentro concluye este próximo miércoles 3 de noviembre. 

Al respecto, dos preguntas rondan entre los operadores y analistas: ¿cuándo comenzará la FED a reducir su programa actual de compra mensual de bonos, esto es, el tapering? Y ¿cuándo empezarán a subir su tasa de interés de fondeo y en cuánto?

Los mercados viven obsesionados con los movimientos y anuncios que haga la FED en los próximos meses. 

En su última reunión la cual se llevó a cabo en septiembre pasado, cuyas minutas se conocieron a mediados de octubre, se dejó entrever que el tapering estaba próximo a darse, y que esto podría anunciarse ya sea en noviembre o diciembre. Actualmente la FED compra mensualmente 120 mil millones dólares en bonos, divididos en del tesoro e hipotecarios. 

Para nosotros en CIBanco, consideramos que se han cumplido las condiciones en términos de empleo e inflación para comenzar este noviembre el tapering. La reducción podría darse en 15 mil millones de dólares al mes y así concluirlo a mediados del próximo 2022. 

La FED ha sido relativamente eficiente en su guía de futuros pasos, lo que en términos generales ha ayudado a evitar fuertes sobresaltos en los precios de los activos financieros. En ese sentido, aprendió la lección de 2013, con el taper tantrum cuando los mercados financieros reaccionaron con pánico lo cual se tradujo, entre otros factores, en un aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense (cerca de 100 puntos base en pocas semanas) y en un fortalecimiento generalizado del dólar ante la mayoría de monedas en el mundo, incluido el peso mexicano.

El comportamiento de los últimos días del peso mexicano, depreciándose cerca de 70 centavos a $20.85 spot en cuatro días parece reflejar un anticipo a este anuncio de reducción de estímulos por parte de laEsta FED (tapering), así como especulación en lo que respecta a cuándo podría llevarse a cabo la primera subida de tasas de interés.

No se descarta que previo a la conclusión del encuentro del miércoles del banco central estadounidense la presión pueda acerca al tipo de cambio a niveles de $21.0 spot. 

Si la FED cumple el guion, no esperamos grandes reacciones adicionales por parte de los mercados financieros. Esto es, además del anuncio de la reducción de su programa de compra de bonos, el banco central descartará que tengan planes de subir la tasa de interés de fondeo hasta mucho tiempo después de que concluya el tapering. Además, se espera que la autoridad monetaria continúe defendiendo la transitoriedad de la inflación, aunque es muy factible que indique en su comunicado que la alta inflación va a durar algo más de lo previsto en un principio.

Incluso, después del anuncio de la FED la tranquilidad podría regresar a la moneda mexicana y buscaría estabilizarse en una cotización alrededor de $20.50 en las próximas semanas. 

Con relación a la tasa de fondeo, en la reunión de septiembre de la FED, 9 de los 18 miembros del organismo preveían una subida de tasas ya en 2022. Al respecto, el mercado de futuros de tasas se ha ajustado de forma significativa en las últimas semanas y ahora ya se especula que las alzas de tasas comiencen desde la segunda mitad de 2022, cuando hace un mes las apuestas eran hasta 2023.

Estas expectativas han cambiado significativamente en pocas semanas, y se justifican básicamente por las presiones inflacionarias y los niveles actuales de inflación. Para los operadores, los niveles actuales de precios y una difícil convergencia hacia los objetivos de la autoridad, orillarían a la FED a tener que endurecer su política monetaria antes de lo previsto. 

De todas formas, todavía se mantiene una fuerte división entre quienes apuestan por subir los tipos en algún momento del año que viene y quienes prefieren esperar a 2023. Esto es lo que ayuda también a que la volatilidad registrada no sea tan robusta. 

Por último, recordar que el presidente de la FED Jerome Powell busca una reelección con el Gobierno de Biden, por lo que estaría en un modo de evitar generar mayor incertidumbre, tratando de ser lo más ambiguo e inofensivo posible para los mercados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.