Lo que se sabe sobre los cambios al reglamento de la Ley de Movilidad en CDMX

Durante la conferencia matutina de prensa del 22 de noviembre de 2021, la jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad. En este sentido, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Eliminamos requisitos y simplificamos los trámites vehiculares en la Ciudad de México. Hoy anunciamos las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad para facilitar diversos trámites que se realizan en @LaSEMOVI”. A fin de ampliar la información, “Más Claro” de Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, investigó al respecto.

Según Luis Ruiz Hernández, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la actualización tiene como objetivo facilitar los trámites de control vehicular y mejorar la atención ciudadana, rumbo a la automatización de procesos. Las nuevas disposiciones al Reglamento de la Ley de Movilidad se dieron a conocer la mañana del 23 de noviembre de 2021 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

¿Qué trámites estarán sujetos a las actualizaciones?

En primer lugar, la revisión de pagos se realizará a través de un sistema digital, lo cual eliminará la necesidad de presentar documentos impresos. En este sentido, la SEMOVI ya no solicitará los comprobantes de pago de 5 tenencias en conjunto con el comprobante de pago de trámite. A partir de la actualización ningún papel será necesario pues la verificación se llevará a cabo mediante el servicio web SEMOVI-SAF.

Bajo esta línea, para los trámites de infracciones anteriormente se pedía al propietario mostrar 3 verificaciones de multas para asegurar el cumplimiento de sanciones cívicas, ambientales y de tránsito. Tras la actualización, esto ya no será necesario pues los usuarios podrán realizar trámites y posteriormente cumplir con infracciones. Asimismo, la revisión del cumplimiento de las sanciones se realizará durante la verificación vehicular, la cual estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Por otro lado, el Gobierno de la CDMX ampliará las opciones para la acreditación de identidad de los usuarios. En este sentido, la identificación oficial física y el comprobante de domicilio ya no serán los únicos métodos para cumplir con el apartado de datos personales. En caso de que la credencial de elector ya exhiba información sobre el domicilio del usuario se eliminará la obligatoriedad del documento impreso. Por otra parte, se ofrecerá al público la opción de brindar una carta bajo protesta como alternativa del comprobante de domicilio.

Cabe destacar, también se contemplan simplificaciones para los trámites de alta de vehículos nuevos y usados, así como para cambio de propietario. Antes de la actualización era necesario contar con la solicitud del trámite, factura o carta factura acompañada de copia, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente, 5 pagos de tenencia y/o refrendos de placa junto con pago de derechos y comprobantes de pago de multas cívicas, ambientales y de tránsito. Tras los cambios anunciados, solo será necesario presentar la factura con el último endoso o contrato, una identificación física o digital y un comprobante de domicilio (bajo el criterio de las nuevas opciones para la acreditación de identidad).

No menos importante, también se implementarán cambios en los requisitos para el refrendo y reposición de tarjetas de circulación. A fin de simplificar los trámites, únicamente será necesario presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para el refrendo, lo cual dejaría fuera seis documentos antes obligatorios. Para la reposición, el usuario deberá presentar solamente CURP y tarjeta de circulación o bien, una acta por robo o extravío. En caso de requerir una modificación para realizar una corrección en la tarjeta de circulación, solo deberá presentar un documento oficial que confirme los datos. Luis Ruiz ejemplificó que si hay algún error de número de serie, la presentación de la factura será suficiente para realizar la corrección.

Tras el anuncio, Eduardo Clark García señaló, estos cambios contribuirán a la agilización de trámites, reduciendo el espacio para prácticas corruptas. Por otro lado destacó, la CDMX persigue incrementar el padrón vehicular y recobrar ingresos que la ciudad ha perdido en recientes años. Agregó, los trámites están en un proceso de digitalización, así la ciudadanía tendrá dos opciones para el 2022: acudir personalmente a la SEMOVI o realizar el trámite en línea.

Adicionalmente, Claudia Sheinbaum reconoció, antes de las nuevas implementaciones la cantidad de trámites y documentos necesarios para el reemplacamiento vehicular o para cambio de propietario hacía imposible alcanzar los requerimientos obligatorios. Por esta razón aseguró, aunque los cambios al reglamento de la Ley de Movilidad parezcan menores, las actualizaciones favorecerán de manera significativa que los ciudadanos realicen sus trámites de control vehicular.

NotiPress/Navila Phillips

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.