Luego de 20 meses, la frontera entre Estados Unidos y México fue reabierta

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la frontera entre Estados Unidos y México reabre a partir del 8 de noviembre de 2021, esto para las personas que cumplen con su esquema de vacunación completo. Cabe mencionar, el cierre de la frontera fue parte de las restricciones de viaje establecidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para frenar los contagios de Covid-19. Con la apertura, no sólo los visitantes podrán reunirse con sus familiares, pues esto también beneficiará a la recuperación económica de los estados mexicanos fronterizos.

Como contexto, Estados Unidos cerró sus fronteras con México y Canadá por 20 meses, sin embargo, es importante recalcar que aquellos quienes no estén vacunados siguen teniendo prohibido el cruce. Conforme con el medio, inclusive quienes siempre tuvieron permitido el cruce terrestre, como choferes comerciales y estudiantes, también deberán mostrar su certificado de vacunación, esto a partir de enero de 2022. Los funcionarios del gobierno estadounidense fueron quienes desde octubre de 2021 tomaron la decisión de la reapertura de la frontera.

En la misma línea, las restricciones de viaje fueron implementadas en marzo de 2020 y estas solamente aplicaron para viajeros no esenciales, es decir las personas que iban de visita o de compras. Ante ello, gobernantes de estados fronterizos de Norteamérica se vieron afectados económicamente por el cierre y es por eso que pedían desde hace tiempo la reapertura del cruce.

Para poder ingresar a Estados Unidos de México, el DHS estableció las siguientes condicionantes. Principalmente, los visitantes extranjeros deben contar con su visa estadounidense, de igual manera, tendrán que mostrar su certificado de vacunación y de forma verbal decir su motivo de viaje. En cuanto a las vacunas permitidas para ingresar a Estados Unidos, el país se basó en las avaladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, las dosis permitidas son: Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Covishield, Sinovac, y Sinopharm.

Finalmente, es pertinente agregar, la reapertura de la frontera será algo positivo para reforzar la economía de los estados fronterizos de ambos países. Pues información de EFE, revela antes de la pandemia de 2020 y el cierre fronterizo la derrama económica derivada del cruce ascendía a 900 millones de dólares semanales. Asimismo, datos del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), indica 600 millones estaban dirigidos de México a Estados Unidos y 300 millones en viceversa. Por ello, la reapertura es fundamental para que los 98 municipios fronterizos de México y los 44 condados estadounidenses vuelvan a estabilizar su economía, acto que beneficia a ambas naciones.

NotiPress/Paloma Takahashi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.