Pese a que Biden buscó un terreno común con México y Canadá en la cumbre, las tensiones persisten

El presidente Joe Biden recibió a líderes canadienses y mexicanos el jueves para su primera cumbre norteamericana en cinco años en un intento por revitalizar la cooperación regional que se vio ensombrecido por las tensiones sobre la agenda “Buy American” e inmigración de Biden.

Biden se reunió por separado en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y luego celebró una reunión con los tres.

Las conversaciones tenían como objetivo encontrar un terreno común entre los tres vecinos unidos por el tratado de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que rige unos 1,5 billones de dólares al año en el comercio de América del Norte.

Pero las diferencias sobre la industria automotriz, las políticas “Buy American” de Biden y un proyecto de ley de energía mexicano pesaron en la cumbre. Estados Unidos y Canadá también aparecieron en un callejón sin salida por una propuesta de crédito fiscal de la administración Biden sobre vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, que Ottawa dice que viola los acuerdos comerciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.