Peso inicia la sesión con una depreciación de 0.45%

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.45% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 21.52 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.3622 y un máximo de 21.5322 pesos por dólar. En la sesión se observa un desempeño mixto entre los principales cruces del dólar, con lo cual el índice ponderado no muestra cambios con respecto al cierre del miércoles. Entre las divisas que pierden se destacan shekel israelí (-0.52%), el peso mexicano (-0.45%), el ringgit de Malasia (-0.44%), el peso chileno (-0.44%) y la lira turca (-0.43%). 

Hoy permanecerán cerrados los mercados financieros en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, por lo que se espera una caída importante de la liquidez en la mayoría de los mercados después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa. Por este motivo se espera que el desempeño del tipo de cambio esté relacionado a eventos e indicadores en México.  Esta mañana la depreciación del peso mexicano se acentuó tras la publicación de las cifras revisadas del PIB del tercer trimestre, pues mostraron una contracción trimestral mayor a la publicada inicialmente, lo que eleva moderadamente la percepción de riesgo con respecto a México. 

Los datos de crecimiento económico de México al tercer trimestre mostraron una contracción trimestral del PIB de 0.43%, revisado desde una contracción estimada inicialmente de 0.23%, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. Con esta revisión se confirma la primera contracción trimestral del PIB desde el segundo trimestre del 2020. Las series ajustadas a tasa anual muestran un crecimiento del PIB de 4.68%. Así, el PIB se ubica todavía 2.08% por debajo del primer trimestre del 2020, antes del impacto inicial de la pandemia del coronavirus. Estimando un crecimiento trimestral del PIB del 0.40% y 2.14% anual durante el cuarto trimestre, la estimación de crecimiento para el 2021 elaborada por Grupo Financiero BASE muestra pocos cambios y se ubica cerca de 5.9% anual. Esta estimación está sujeta al desempeño de la actividad económica de los últimos meses del año, para los cuales todavía hay poca información disponible, mientras que para diciembre se mantiene la amenaza de una nueva ola de contagios por la pandemia. 

Al interior, las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 1.26%, mientras que las actividades secundarias a una tasa de 0.31% (su menor ritmo desde el segundo trimestre del 2020), afectadas por la desaceleración de la manufactura que creció 0.45% trimestral. Finalmente, las actividades terciarias (servicios y comercio), mostraron una contracción trimestral de 0.94%, algo que no sucedía desde el segundo trimestre del 2020 y siendo la principal razón detrás de la contracción del PIB total. Las actividades terciarias estuvieron arrastradas principalmente por las actividades de servicios funerarios y de seguros (-0.82% trimestral), servicios profesionales, científicos y técnicos (-2.22%) y servicios de apoyo a negocios (-50.79%), siendo este último el más afectado pues al interior se encuentran empresas dedicadas a ofrecer servicios de subcontratación, el cual se prohibió salvo excepciones, con la nueva ley que entró en vigor durante el trimestre. 

Con respecto al primer trimestre del 2020, antes del impacto inicial de la pandemia, las actividades primarias ya muestran una recuperación del 3.26%, las actividades secundarias se ubican 1.51% por debajo, principalmente por la minería que se ubica 3.93% por debajo de los niveles pre pandemia, servicios básicos ubicándose 4.07% por debajo y construcción 5.62% por debajo de niveles pre pandemia. La producción manufacturera se ubica 1.21% por arriba de niveles pre pandemia. Finalmente, la producción de actividades terciarias se ubicó 2.72% por debajo del nivel pre pandemia. Excluyendo los servicios de apoyo a negocios, los mayores rezagos se observan en servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (-29.22%), hoteles, restaurantes y bares (-20.57%), servicios funerarios y de seguros (-7.23%) y transportes, correo y almacenamiento (-5.21%). 

En cuanto al Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de septiembre, se observó una contracción mensual de 0.43%, después de retroceder 1.23% en agosto (revisión) y siendo su segunda caída al hilo, según cifras ajustadas por estacionalidad. El retroceso en el indicador fue resultado de la contracción a tasa mensual en tres grandes de sus grupos de actividad económica: las actividades primarias (-1.41%), secundarias (-1.43%) y terciarias (-0.25%). Se destaca que, al interior de las actividades secundarias, tres de sus cuatro componentes presentaron retrocesos mensuales: generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (-1.06%), construcción (-1.44%) e industrias manufactureras (-1.33%). Mientras, la minería creció 0.13% a tasa mensual, después de tres contracciones al hilo.

En la sesión, la atención de quienes operan con el peso mexicano estará puesta sobre la publicación en México de las minutas de política monetaria de Banco de México a las 9:00 horas y la Balanza de Pagos a la misma hora. Asimismo, será relevante información adicional que pueda darse a conocer en medios sobre la nominación de Victoria Rodríguez para la posición de gobernadora del Banco de México, anuncio que ayer fue una sorpresa y generó incertidumbre entre los participantes del mercado, llevando al tipo de cambio hacia un nivel de 21.6149 pesos por dólar, nivel no visto desde el 8 de marzo. Debido a que la coyuntura para la inflación es compleja, el mercado está atento a conocer las opiniones de Victoria Rodríguez respecto a las acciones necesarias para evitar mayores presiones inflacionarias.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.40 y 21.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.1224 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.14%, ubicándose en 1.3310 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 1.63%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.77%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.6441 a 1 mes, 22.2123 a 6 meses y 22.9432 pesos por dólar a un año.
Cortesía Banco Base 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.