Prohibición de plásticos en Aguascalientes pone en riesgo 3 mil empleos: ANIPAC

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C (ANIPAC) dio a conocer que la prohibición de plásticos de un solo uso, que entró en vigor en Aguascalientes, atenta contra la economía del estado al poner en juego 3 mil 822 empleos.

Y es que recientemente en el Periódico Oficial del Decreto se publicaron diversas modificaciones a  la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes, que buscan prohibir en la entidad el uso y distribución de bolsas, platos, vasos, cubiertos de plástico, envases de poliestireno expandido (unicel) y popotes de plástico, siempre que no sean biodegradables o de tela.

Entre las principales afectaciones por la aplicación de la Ley también se prevé el cierre de más de 80 empresas que ya se encuentran vulnerables con la crisis sanitaria actual y la pérdida de 4 mil 342 millones de pesos.

Cabe destacar que actualmente el uso de materiales biodegradables no se encuentra regulado de manera normativa, aunado a que la entidad no cuenta con la infraestructura para que puedan ser separados y procesados de manera correcta.

En repetidas ocasiones la ANIPAC buscó el acercamiento con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua y su titular Julio César Medina Delgado, así como con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, con la finalidad de abordar temas de sustentabilidad, estudios técnicos, así como propuestas sostenibles para mejorar el uso y manejo de residuos plásticos del estado, para lo cual no se obtuvo respuesta alguna.

Sin embargo, se envió toda la información técnica necesaria para la mejor toma de decisiones. A pesar de ello, resulta sumamente preocupante que ninguna información haya sido tomada en consideración y que el problema de manejo de residuos sólidos se busque resolver a través de alternativas inviables.

La ANIPAC considera que es necesario basar cualquier iniciativa medioambiental en información científica, para evitar que las posibles soluciones puedan tener efectos con mayores impactos ambientales que los que se pretenden corregir, como es el uso de los Estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

La industria ha reiterado en incentivar el reciclaje, el uso de materiales con contenido reciclado, la reutilización, los planes de manejo, así como la importancia de la separación de residuos desde la fuente.

Dichas propuestas están en función de los proyectos legislativos federales que se encuentran en discusión en el Congreso de la Unión, los cuales reforman la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y expiden la Ley General de Economía Circular.

Ante ello, con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los aguascalentenses y minimizar los efectos ambientales, económicos y sociales, la ANIPAC exhorta al Ejecutivo y Legislativo del Estado, replantee las recientes reformas a la Ley y concedan una audiencia para presentar alternativas y consideraciones del sector privado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.