Puntos importantes a seguir sobre la extradición de César Duarte

El exgobernador de Chihuahua César Duarte fue declarado con calidad de extraditable por parte de una jueza de Florida, esto tras encontrar causa probable para creer que el exfuncionario cometió los crímenes imputados. La sentencia firmada por Lauren Louis, presentada por la Secretaría de relaciones exteriores (SRE), indica que Duarte debe enfrentar los procesos de presunto peculado y asociación para delinquir en México. Sin embargo, para el abogado defensor la extradición no sería inmediata, pues aún cuentan con 30 días para presentar la apelación.

Duarte fue detenido en Miami en julio de 2020, después de fugarse desde que en octubre de 2019 autoridades mexicanas emitieran una orden de arresto en su contra. El 26 de enero de 2021, una jueza estadounidense encontró pruebas suficientes para su extradición, sin embargo no se dio una resolución sino hasta 10 meses después. El exgobernador está acusado de desvío de fondos públicos por más de 48 mil millones de pesos del patrimonio del estado de Chihuahua. Además de al menos 6 millones de dólares a las empresas Unión ganadera regional general división del norte y Financiera de la división del norte, con las que él tenía relación. A esto se le suman 250 millones de pesos supuestamente destinados para campañas políticas del PRI durante su administración.

Bajo esta línea la jueza del Distrito sur de Florida, Lauren Louis, estableció existe causa probable para señalar a César Duarte como autor de los delitos imputados en la denuncia de extradición. Sin embargo, su abogado, Juan Caros Mendoza, señaló, en entrevista con Radio Fórmula, que César Duarte no tiene fecha de extradición y solo enfrentaría dos cargos de los que se le acusa. “Ella no ordenó la extradición, resolvió que el licenciado Duarte tiene la categoría y requisitos para ser extraditable. Ademas la causa de la solicitud de la extradición es solo por peculado y asociación delictuosa“, afirmó el abogado. Hasta el momento no hay una agenda definida en el caso de Duarte, pues la defensa tiene 30 días para presentar la apelación a la jueza Louis.

En reiteradas ocasiones César Duarte, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, negó las acusaciones en su contra y denuncio una persecución política. Por su parte, Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua y Javier Corral, mandatario de la administración anterior, aseguraron confiar en que el caso se lleve a cabo con el debido proceso. De presentarse una apelación por parte de la defensa, la extradición del exfuncionario tardaría más de 60 días hábiles hasta que haya una sentencia definitiva.

NotiPress/Gustavo Torres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.