¿Qué preocupa a los inversionistas?: Estrategias para un mercado cambiante: Natixis – Análisis

  • Jack Janasiewicz (Estratega Líder de Portafolio y Gestor de Portafolio; Natixis Investment Managers Solutions)

Sobre los precios y la inflación, lo que nos tenemos que preguntar es lo siguiente: ¿El incremento de la inflación es un repunte aislado o estamos en una tendencia continua de alzas?

Los datos mes con mes muestran que los precios al consumidor, de hecho, están reflejando las mismas tendencias pre-pandémicas. Al inicio del año podríamos identificar ese repunte en la inflación. Sin embargo, los últimos meses muestran una tendencia hacia niveles pre-pandemia.

El enfoque debe ser en los cambios mes con mes. Claramente la inflación ha incrementado, pero vamos en la dirección correcta.

Otro aspecto importante a considerar es la demanda. La recuperación económica que se fortaleció este año explica el incremento de precios ya que el confinamiento quedó atrás y la gente está decidiendo comprar más activos más caros que el año pasado.

Las cadenas de suministro se van a normalizar y los empleos se van a estabilizar. La incógnita es cuánto tiempo va a tardar.

Es importante notar que los mercados no han sabido estimar la inflación, la Fed ha hecho, irónicamente, un mejor trabajo. Para las tasas de interés, esto implica que el mercado podría adelantarse hacia donde cree que la Fed se va a dirigir, que muy probablemente será la disminución en las compras de bonos.

En conclusión: si está bajo control el Covid-19, lo demás se irá estabilizando en consecuencia. Lo que estamos experimentando es un episodio corto de alzas, no un aumento continuo ni persistente de precios.

El panorama está mejor de lo que esperábamos. No hay que subestimar la flexibilidad de las empresas y negocios estadounidenses. Estos han podido lidiar con el tema de la demanda y suministro de materias primas y bienes. Por ejemplo, Procter and Gamble, que ha logrado mantener sus directrices de ganancias pese a las presiones del desabasto y la demanda.

  1. David Jilek (Estratega en Jefe de Inversiones; Gateway Investment Advisers)

Una de las preocupaciones más latentes entre los inversionistas es la volatilidad. ¿Cuáles son las tendencias de la volatilidad hoy?

En Gateway, nos basamos en dos conceptos clave de la volatilidad para medir los riesgos. Primero, la volatilidad implícita (la que los mercados esperan a futuro). Segundo, la volatilidad tangible (la que se da día con día).

En el año 2020 se registraron cifras extremas en los dos tipos de volatilidad, pero después del pico del primer trimestre del 2020, ambas han tenido una tendencia a la baja estable. Este año los datos han sido promedio o incluso un poco por debajo del promedio.

Lo interesante es de estas medidas es que, aunque se han normalizado, los niveles son significativamente más altos de lo que continuamente veíamos antes de la pandemia (2012-2019).

Otro punto interesante de estas cifras es que la brecha entre la volatilidad implícita y la volatilidad tangible ha aumentado. La volatilidad implícita es mayor. En promedio, mensualmente hay una brecha de 4 puntos entre ambas. No obstante, últimamente se han registrado brechas del doble de puntos. De hecho, con octubre se cumplen 13 meses consecutivos en que la brecha está por encima del promedio; sería la racha más larga registrada de este fenómeno desde 1990. Mientras más grande sea la brecha entre ambas, las opciones de índices y acciones serán más sobrevaluadas.

Los impulsores de la ampliación de la brecha son los factores de riesgo como la inflación, las preocupaciones por una nueva variante del Covid-19, etc. que en el futuro incrementarían la volatilidad. A más corto plazo, la volatilidad es más baja porque hay poca correlación entre acciones individuales y otros sectores del mercado de la renta variable.

Los clientes tienen dos preocupaciones. Primero, si el mercado de renta variable tiene recursos confiables para protegerse de la caída de los precios. Segundo, en cuanto a la renta fija, si todavía puede jugar un papel en los portafolios, dado que los rendimientos han sido muy bajos. Contar con estrategias de opciones de índices y acciones puede ayudar a mitigar ambas.

  1. Katy Kaminski (Estratega en Jefe de Investigación y Gestora de Portafolio; AlphaSimplex)

¿Qué son los futuros gestionados?

Nosotros utilizamos técnicas y metodologías matemáticas para medir los movimientos de los mercados y comprender qué tendencias están creciendo o disminuyendo. Esto permite ver los mercados globales desde una perspectiva de activos cruzados.

Nuestra filosofía es distinta a otras disciplinas financieras porque lo que buscamos es saber qué está pasando, no necesariamente explicar por qué está pasando. Lo que vemos en los movimientos del mercado es lo que los inversionistas están haciendo. Nosotros buscamos la representación de las decisiones de los inversionistas.

A partir de esta representación, podemos obtener pistas de hacia dónde se dirigen los mercados y con qué estamos siendo complacientes o qué cosas ignoramos, incluso cuando están pasando frente a nosotros.

Últimamente hemos observado que la gente no sabe hacia dónde nos dirigimos. Ha sido una época muy intensa para la cotización de activos, sobre todo desde el enfoque de gestión de futuros.

Hay dos temas importantes a destacar: primero, la inflación. En el mercado de materias primas hemos captado señales muy evidentes últimamente. Lo preocupante es que este mercado es fundamental para otros mercados. Tenemos que prestar atención a estas señales del mercado de materias primas para advertir ramificaciones hacia otros mercados.

El segundo tema son los mercados de renta fija. Este año, desde la perspectiva de los activos cruzados, hemos podido ver grandes cambios estructurales en la correlación entre acciones y bonos. Con los datos que tenemos de hace años, podemos concluir que los mercados de renta fija están en una etapa de transición: finalmente podríamos superar las tasas de interés bajas.

No hay forma de garantizar que esto vaya a pasar, pero estamos viendo señales de que los bonos se están comportando de manera distinta a como se comportaban el año pasado; son señales rentables, distinto a lo que se estuvo apreciando por cuatro años.

¿Qué es la ‘CrisisAlpha’?

Son las oportunidades que surgen durante periodos de estés. Las estrategias de tipo CrisisAlpha sirven para poder maniobrar dentro de ambientes difíciles de los mercados. Cuando no se sabe muy bien hacia donde se dirigen los mercados, este tipo de estrategias son muy útiles.

  1. Lynda Schweitzer (Líder del equipo de Renta Fija Global y Gestor de Portafolio; Loomis Sayles)

Los últimos años han sido muy desafiantes para el mercado de renta fija. Esperamos que Katrhyn esté en lo correcto al afirmar que los mercados van a cambiar.

Los retos que hemos enfrentado son la inflación, la presión del suministro de materias primas y los salarios. En el mercado de renta fija estamos muy al pendiente de estos tres factores.

La inflación seguirá siendo un reto, por lo menos en los siguientes 6-12 meses. La incertidumbre del Covid-19 también.

Otro factor importante que hay que observar es China y la desaceleración de la ingeniería y el mercado inmobiliario en relación con los mercados globales. China podría retrasar la recuperación económica global.

Ha sido un año difícil. Las tasas han incrementado, el porcentaje de rendimientos negativos ha disminuido de 25 a 15%, pero sigue alto.

Los rendimientos reales no son hoy un criterio adecuado para identificar oportunidades en el mercado. Los rendimientos totales están incrementando y deberán seguir aumentando, al menos en Estados Unidos.

Tanto en la renta variable como en la valoración de créditos, hemos vuelto a tendencias prepandemia. El crédito puede ser una gran área de oportunidad, pero no hay que olvidar los riesgos que siguen vigentes en el mercado.

Los sectores del turismo también son áreas de oportunidad para los portafolios, y otro sector muy atractivo son los mercados emergentes. La reapertura después de la crisis de la pandemia ha sido muy beneficiosa para estos mercados.

Nos encontramos frente a un mercado diferenciado, donde tanto clientes macro como cuentas individuales están expuestos tanto a las oportunidades como a los riesgos del crédito.

¿Es tiempo de agregar el petróleo o carbón u otras materias primas al portafolio de inversiones? ¿Los precios actuales de los energéticos son temporales o seguirán así por mucho tiempo?

Jack Janasiewics: En el sector del petróleo, tomando en consideración la pandemia y la cuestión de la transición a energías renovables, hay mucha más presión en el gasto en capital (Capex) del mercado. Las compañías petroleras en EEUU están cambiando de filosofía. Ahora se están enfocando en la rentabilidad del capital, por tanto, los precios de las acciones incrementan.

Katrhyn Kaminski: Las señales del sector energético son elevadas; y pueden ir más alto. Parece que no hay nada que pueda parar este incremento en las señales.

Lynda Schweitzer: de acuerdo con ambos. La presión a los precios del sector va a continuar.

¿Cómo has visto el comportamiento de los inversionistas durante la pandemia? ¿Es consistente con crisis previas?

Katrhyn Kaminski: El comportamiento de los inversionistas es siempre el mismo porque somos humanos. Lo interesante son las tendencias de complacencia y el anclarse a la idea de que vamos a regresar a ‘como estábamos antes’. Ambas son muy comunes como mecanismos de defensa. En la pandemia vimos muchas señales de esto. Lo preocupante es que la gente puede estar subestimando los cambios en los mercados.

Ha habido un incremento de inversionistas individuales en el mercado. ¿Si hay un impacto de estos en el mercado?

David Jilek  Sí se ha visto el impacto de la venta minorista en los mercados. Esto implica una presión al alza de la volatilidad implícita. El incremento de la demanda en las ventas minoristas como las “acciones meme” o acciones más genéricas, sí afecta a volatilidad implícita. Antes de la pandemia no era muy común ver esto en los mercados.

Con el nuevo gobierno en Alemania y las políticas nuevas que se están negociando en el congreso de EEUU (infraestructura y políticas sociales), ¿Cómo se afecta al mercado?

Jack  En EEUU, el cambio fiscal es el enfoque para los mercados. Se anticipa in incremento en los impuestos corporativos y también individuales. Pero también se espera que haya espacio para negociar. Hay que tomar en cuenta que esto se va a dar poco a poco con los años. El impacto no va a ser tan fuerte.

Lynda  Con Alemania tenemos que ver de qué manera se van a estructurar las coaliciones políticas. Habrá un enfoque en el gasto en proyectos sustentables.

Ante la posibilidad de que nuevas variantes del Covid-19 surjan, ¿cómo van a responder los mercados? ¿Estamos aprendiendo de nuestros errores?

Lynda  Ya estamos aprendiendo a vivir con el Covid-19. Las nuevas variantes tendrán cada vez menos impacto. Las vacunas son un elemento crucial para esta convivencia entre los mercados y el Covid-19. Cada país tiene su propia forma de lidiar con las variantes.

Jack  Hay cierto tipo de división de estrategias. Una es continuar con los confinamientos y cuarentenas, otra es convivir con el virus.

¿Han cambiado sus perspectivas acerca de las criptomonedas? ¿¿Hay mayor interés de los inversionistas hacia estas?

Lynda  Mi perspectiva no ha cambiado. Es una parte del mercado que está creciendo y ganando más aceptación.

¿Puedes profundizar más en la correlación entre acciones y bonos?

Kathryn En los 70’s la correlación entre ambos era positiva y la volatilidad de los bonos era más alta que hoy. Cuando vemos esta correlación, podemos inferir que las personas tienen distintas perspectivas ante lo que los bonos representan.

Qué hay del portafolio 60-40 ¿Es obsoleto?

Jack  El 40% del portafolio estaba pensado como balance y recuperación total, pero actualmente, será un desafío mantener esas recuperaciones totales. No creo que sea obsoleto, pero definitivamente es un desafío. Quizá ahora la combinación tendría que ser 60-30-10.

Kathryn  No hay que olvidar que los últimos 40 años hemos estado en un régimen deflacionario. La inflación parece estar aumentando últimamente. El portafolio 60-40 pudo haber sido una solución durante esos 40 años, pero podría no serlo para los siguientes 40.

Dave  Si bien la inflación parece estar creciendo, podría ser que a corto plazo volvamos a la deflación. En ese sentido, no se tiene que descartar por completo un portafolio 60-40. Hay que tener una buena estrategia para decidir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.