Sector privado: asignaciones de presupuesto deben considerar el contexto económico

Datos de las encuestas realizada por autoridades bancarias del país con economistas del sector privado indicaron, los pronósticos de crecimiento económico para 2022 se encuentran por debajo de 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Ello informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un comunicado para NotiPress, donde resaltaron la importancia de atender el tema del presupuesto de egresos y asignaciones del ejercicio fiscal ante dicho contexto.

Sus especialistas indicaron, la estructura del gasto de presupuesto para el siguiente año fue aprobado sin modificaciones que pensaran en el contexto de la economía. Asimismo resaltaron, el panorama para el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 (PEF 2022), publicado por la Secretaría de Hacienda, parte de una actividad económica desacelerada. Debido a la difícil recuperación de los niveles anteriores a la pandemia, con tasas de crecimiento de 3%, sector privado advirtió una falta de dinamismo en la economía del país.

Las presiones inflacionarias en la nueva normalidad provocaron un aumento de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico). Según el CEESP, la tasa aumentó 25 puntos y responde a los factores de oferta, que muestran señales de persistir en el contexto económico. Durante octubre los precios al consumidor incrementaron 0.84%, el valor más alto desde 1998; en parte por el incremento de 1.87% de los precios en el indicador no subyacente. Por otro lado el indicador de precios subyacente aumentó 0.49%, factor que consideran consideran principal impulsor de la inflación según su análisis.

Bajo esta línea, los ajustes realizados a la asignaciones de presupuesto en el PEF 2022 parecen beneficiar solo a los involucrados en las políticas partidistas del país según la percepción del centro. Entre las principales entidades con recortes destacaron el Instituto Nacional Electoral (INE), y Consejo de la Judicatura Federal; con 4 mil 913 millones de pesos (mp) y 2 mil 935 mp respectivamente. En contraste con esta asignación, los ramos administrativos con mayor asignación de recursos fueron Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo aumento cerró en 2 mil 700 mp. Pensión del bienestar de las Personas con Discapacidad y Sembrando Vida, con 2 mil 475 mp; Salud, mil 580 mp, y Educación con 116 mp.

Ante el contexto económico para las asignaciones del PEF 2022, el sector privado advirtió, México puede beneficiarse con mejores políticas económicas y aprovechamiento de oportunidades con Estados Unidos. “El empleo es sólido, y la demanda agregada puede experimentar un fuerte impulso proveniente del programa de infraestructura del presidente”, concluyó el comunicado. Para lograrlo es indispensable un cambio de actitud hacia la inversión física, pública, y privada; así como la inversión extranjera y nacional. En un reporte de este centro económico, consultado por NotiPress, economistas comentaron que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó 1.6% como consecuencia de la inversión bruta fija, la cual cerró 2.0% por debajo de los niveles pre-pandemia.

NotiPress/Ali Figueroa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.