Sector vivienda recurre a créditos puente para combatir alza de precios

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el sector de la vivienda es un agente importante para la reactivación económica de México. En 2018, este sector representaba el 5.9% de Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo una de las industria más dinámicas para la economía nacional.

La industria de la vivienda ha sido resiliente ante el embate de la pandemia y el alza de precios de materias primas, sugieren expertos de la Canadevi. Esto sucedió, en parte, por un menor costo del financiamiento hipotecario y una adecuada sincronización entre la oferta y la demanda en el mercado. Esta situación permitió evitar una caída generalizada de los precios; no obstante, aún no ha logrado recuperarse a los niveles de 2019.

Este escenario se ve acompañado de un incremento del 15% en el precio de materias primas para la industria de la construcción, según informó el portal especializado Real Estate Market con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El acero, por ejemplo, experimentó las mayores presiones y registró un crecimiento de 303.64% de agosto de 2020 a agosto de 2021.

Por su parte, el tema del incremento en costos resultante de la pandemia ha sido un reto para todos los desarrolladores inmobiliarios. Tanto para comprar materiales a un buen precio como para buscar líneas de fondeo adecuadas para afrontar las secuelas que expone la reactivación de sus operaciones.

Asimismo, en esta crisis sanitaria y tras el alza de precios, el portafolio de las entidades financieras las cuales apoyan al sector como la banca de desarrollo con la Sociedad Hipotecaria Federal, la banca comercial y las sofomes, se comportó mucho mejor que en anteriores ejercicios. En este sentido, según José Achar, director general de la sofom Serfimex, explicó para NotiPress, fueron aprendiendo de pasado y ofreciendo el apoyo adecuado al sector que aún no se ha recuperado totalmente.

La Sociedad Hipotecaria Federal, por ejemplo, implementó en 2020 una estrategia que les permitió mantener su operación apoyando con fuentes de crédito y liquidez al sector de la vivienda. Esta estrategia está dirigida tanto a las empresas constructoras y entidades financieras; de enero a diciembre de 2020 se financiaron 56,673 millones de pesos en crédito inducido y crédito a la construcción.

Vivienda es un sector el cual, normalmente, se financia mediante recursos propios; ante ello, las Sofomes entendieron, actualmente cualquier desarrollo que busque ser exitoso requerirá líneas de crédito fincadas en crédito puente. El adecuado fondeo de sus proyectos será parte esencial de una ordenada reactivación económica que reduzca los impactos en los precios de mercado.

“Por fortuna estamos teniendo una recuperación y vemos mayor dinamismo del sector, hay varios proyectos que empiezan a reactivarse, generando un incremento en la demanda en la colocación créditos puente”, comentó Achar para NotiPress. Bajo esta línea, el ejecutivo aseguró, para 2022 pretenden crecer en un 150% la cartera de clientes y por lo menos 200% el monto de créditos colocados. “Vamos a concentrarnos en proyectos de tipo vivienda media y residencial con desarrolladores inmobiliarios en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Yucatán y Nayarit que requieren de fondeo para hacer frente a la reactivación económica y al incremento en los materiales”.

Según la sofom, será posible observar una recuperación del sector vivienda al cerrar 2021, así como la posibilidad de alcanzar los niveles prepandémicos a principios del segundo semestre de 2022. En este sentido, será relevante que los desarrolladores inmobiliarios creen mecanismos financieros que les permita subsistir la reactivación económica con ingresos reducidos y estados financieros saludable, aún con el alza de precios de las materias primas.

NotiPress/Patricia Manero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.